Ir al contenido principal

Ángela Vallina insta a la CE a “poner entre sus prioridades la protección de menores”

La eurodiputada de IU avisa de que algunos Estados miembros de la UE han transpuesto mal la Directiva sobre abusos sexuales de 2011 y critica a Bruselas por no tomarse en serio sus propios datos oficiales





La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina criticó anoche la pasividad que está mostrando la Comisión Europea en la lucha contra los abusos sexuales a menores y exigió un compromiso de Bruselas y los Estados miembros para tomarse en serio esta realidad, que afecta a uno de cada cinco niños y niñas según los datos del Consejo de Europa.

“Uno de cada cinco menores ha sufrido algún tipo de abuso sexual en la UE, casos en los que los responsables son personas del entorno de la víctima tres cuartas partes de las veces” y, a pesar de que en 2011 “se puso en marcha una Directiva específica sobre este tema”, la Comisión “no actúa cuando es público y notorio que la mayor parte de los países de la Unión ha transpuesto mal la normativa, como es el caso del Estado español”, denunció la eurodiputada en un debate durante la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo.

Vallina criticó la falta de sensibilidad de las instituciones comunitarias y, en especial, la del Consejo y la Comisión a la hora de atajar esta problemática, tal y como ha quedado patente este mismo año, con la publicación del primer informe sobre la implementación de la Directiva “un año tarde y con muchas quejas sobre su superficialidad”.

La eurodiputada, que alertó de la influencia y el escaso control que parece hacerse de Internet, “que ha servido de canal para dar cabida a nuevas formas de abuso sexual”, exigió un compromiso claro. “La duda que nos queda es si los abusos a menores son un tema secundario para la Comisión Europea. Ustedes y los Estados miembros deben poner entre sus prioridades los abusos a menores. Hagan sus deberes”, recriminó la eurodiputada.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL