Ir al contenido principal

BURKINA FASO - RSF pide a la justicia francesa la extradición del hermano del Presidente Compaoré

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades judiciales francesas que aprueben la solicitud de extradición del hermano del Presidente Blaise Compaoré, François Compaoré, uno de los principales sospechosos del asesinato del periodista Norbert Zongo, cuyo cuerpo fue hallado hace exactamente hoy 19 años.


Imagen de un desfile en recuerdo de Norbert Zongo el 14 de abril del 2007 durante el Festival Internacional por la Libertad de Expresión y de Prensa (FILEP)

Coincidentemente, también hoy está prevista la presencia ante un tribunal de París de François Compaoré en la audiencia que trata su posible extradición a Burkina Faso.

François Compaoré, fue detenido por una orden internacional en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, el pasado 29 de octubre. Desde entonces se le ha prohibido abandonar Francia. La orden de captura, emitida en mayo, le acusa de “incitar al asesinato” del periodista Norbert Zongo en 1998.

RSF considera crucial que François Compaoré tenga un juicio en su país de origen, Burkina Faso, aunque ahora resida en Costa de Marfil y haya adquirido la nacionalidad marfileña. Hasta la fecha, todavía no se ha hecho justicia al asesinato de Zongo.

“Esperamos que el sistema judicial francés apruebe la solicitud de extradición de Burkina Faso”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “El asesinato de Norbert Zongo traumatizó profundamente a la sociedad que debe sanar sus heridas. Esto significa que un juicio en Burkina Faso fortalecerá la confianza de la ciudadanía en sus propias instituciones y demostrará que el asesinato de periodistas no puede quedar impune”, añade.

Más información (en inglés)

Burkina Faso ocupa el puesto 42 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Más información de Burkina Faso en el Informe Anual elaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL