Ir al contenido principal

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política exterior, defensa, fiscal, energía", según destaca la Comisión Europea con motivo de este aniversario.

Cuarto en la historia de la UE, este tratado resolvía la última y más dificultosa reforma institucional de la Unión, que dejaba atrás el fallido proyecto de la Constitución europea.


The Treaty of Lisbon was signed exactly 10 years ago and rewarded a work of fine craftsmanship. It has still great potential for the EU in foreign policy, defence, taxation, energy. pic.twitter.com/DcDIwnHuuF— European Commission (@EU_Commission) 13 de diciembre de 2017



Vista general de la ceremonia de la firma del Tratado de Lisboaen el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, el 13 de diciembre de 2007. EFE/Inacio Rosa

Esta es la cronología de los tratados claves de la UE:

- 9 de mayo de 1950.- El ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para de cooperación con Alemania, abierto a otros países.

- 18 abril 1951.- Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, crean la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

- 25 de marzo 1957.- Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

- 8 abril 1965.- Aprobada la fusión de los órganos ejecutivos de la CEE, CECA y EURATOM.

- 1 enero 1973.- Reino Unido, Irlanda y Dinamarca ingresan en la CEE.

Julio 1978.- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), que entra en vigor en marzo de 1979, y el ECU como futura moneda común.

- 1 enero 1981.- Grecia ingresa en la CEE.

- 1 enero 1986.- España y Portugal ingresan en la CEE.

- 17 febrero 1986.- Firma del Acta Única Europea, que reforma por primera vez el Tratado de Roma. La CEE pasa a llamarse Comunidad Europea.

- 7 febrero 1992.- Los Doce firman el Tratado de Maastricht, con tres pilares: la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.

- 1 enero 1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

- 1 noviembre 1993.- Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.

- 1 enero 1995.- Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria a la UE.

- 2 octubre 1997.- Firma del Tratado de Amsterdam, que modifica el de Maastricht. Entró en vigor el 1 de mayo 1999.

- 26 febrero 2001.- Los Quince firman el Tratado de Niza, que supone una primera reforma del reparto de poder en una futura UE ampliada al Este, y acuerdan continuar dicha reforma en un proceso posterior mediante Conferencias Intergubernamentales (CIG).

- 1 enero 2002.- El "euro" entra en circulación en doce de los quince países miembros.

- 28 febrero 2002.- Comienza a funcionar la Convención Europea, presidida por Valéry Giscard d'Estaing y encargada de redactar la Constitución de la UE.

- Junio 2003.- La Convención presenta el proyecto de Constitución.

- Diciembre 2003.- Fracasa la cumbre de Bruselas, al oponerse España y Polonia al sistema de doble mayoría del nuevo tratado constitucional y piden mantener la fórmula de Niza.

- 1 mayo 2004.- Diez nuevos países ingresan en la UE: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.

- Junio 2004.- Los Veinticinco acuerdan el sistema de "doble mayoría": las decisiones del Consejo Europeo se adoptarán cuando las respalden el 55 por ciento de estados que alberguen al 65 por ciento de población.

- 29 octubre 2004.- Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.

- 29 mayo 2005.- "No" de los franceses seguido del "no" holandés.

- 1 enero 2007.- Ingreso de Bulgaria y Rumanía.

- 25 marzo 2007.- Los 27 aprueban la "Declaración de Berlín" sobre los valores, principios, metas y objetivos de la UE en el 50 aniversario del Tratado de Roma.

- 22 junio 2007.- La cumbre de la UE acuerda el mandato para negociar un nuevo tratado más reducido que la Constitución.

- 19 octubre 2007.- Los gobernantes comunitarios aprueban el texto del Tratado de Lisboa.

Elaborado con el servicio de Documentación de la Agencia Efe (edición: Catalina Guerrero)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL