Ir al contenido principal

El Parlamento catalán recurrirá la actuación del Gobierno español ante el Constitucional

MADRID (Sputnik) — La Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña aprobó la interposición de un recurso de institucionalidad contra las medidas aplicadas en noviembre por el Gobierno de España al amparo del artículo 155 de la Constitución para disolver las instituciones catalanas y convocar nuevas elecciones.



"De la literalidad del 155 en ningún caso se puede presuponer que pueda sustituirse al presidente de la Generalitat y disolverse el Parlament", afirmó durante el debate previo a la votación Lluís Corominas, portavoz de la lista independentista unitaria Junts Pel Sí.

La presentación de este recurso fue aprobada con los votos a favor (11) de la coalición independentista Junts Pel Sí y por la coalición Catalunya Si Que Es Pot, que en la pasada legislatura integró a distintas fuerzas progresistas favorables a la celebración de un referéndum pactado con Madrid.
En contra del recurso votaron las fuerzas unionistas de Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular, que sumaron 7 votos de rechazo.

La independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) utilizó su voto en la Diputación Permanente para abstenerse.

De esta manera, el Parlamento de Cataluña seguirá el camino de la coalición progresista Unidos Podemos, que ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 al considerar abusivas algunas de las medidas dictadas por Madrid.

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", reza, de manera literal, el artículo en cuestión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, activó el artículo 155 a finales de octubre, después de que el Ejecutivo catalán convocase un referéndum de autodeterminación y, en base a sus resultados —declarados nulos por el Tribunal Constitucional— el Parlamento autonómico proclamase como una república independiente.

El 155 fue utilizado por Rajoy para, entre otras cosas, cesar al Gobierno catalán, disolver el Parlamento autonómico y convocar las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que el independentismo volvió a conseguir la mayoría absoluta en escaños.
La polémica sobre la legalidad de las medidas adoptadas por Rajoy se debe, en parte, a que no existen precedentes sobre la aplicación de este artículo, por lo que no hay antecedentes que fijen de manera clara hasta dónde puede llegar la intervención de Madrid.

Durante el debate de este miércoles en la reunión de la Diputación Permanente, el líder del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, afirmó que la presentación de este recurso constata "el fracaso absoluto de la vía unilateral" por el mero hecho de que se dirige ante el Tribunal Constitucional, al que el Parlamento catalán negó cualquier tipo de legitimidad durante la pasada legislatura.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL