Ir al contenido principal

Eurodiputad@s piden una investigación por el retraso del cierre de centrales de carbón en España



Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE) Florent Marcellesi y Claude Turmes han enviado varias cartas dirigidas a tres comisarios europeos para pedirles que investiguen el retraso en el cierre de las centrales de carbón en España.

En concreto, se dirigieron al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic; al comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, y a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.




En las misivas, los eurodiputados les recuerdan "los problemas que estaban teniendo varias empresas en España para cumplir el Acuerdo de París", así como con algunas partes de la legislación del Paquete Energético europeo con respecto al cierre progresivo de las plantas más contaminantes.




Sin embargo, mencionan que el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tiene intención de evitar estos cierres "argumentando que ponen en peligro la seguridad de los suministros energéticos y aumentarían los precios de mercado de la electricidad".




Por ello, denuncian que este tipo de decisiones están "interfiriendo en el mercado eléctrico europeo y contradicen frontalmente el Acuerdo de París", y aseguran que estas interferencias solo se podrían producir si existiese "un serio y puntual riesgo en la seguridad de suministro eléctrico".

Asimismo, señalan que si el Gobierno español no puede justificar que exista ese riesgo "no debería permitirse que eviten los cierres" de plantas de carbón.

También añaden que la variación en el precio "no es motivo suficiente para justificar la intervención pública en las decisiones empresariales" para el cierre de las centrales contaminantes.

Además, los eurodiputados ecologistas piden que se abra una investigación para que se cumplan los principios del mercado interno europeo, incluyendo la libre fijación de precios, ya que consideraron que de lo contrario "esto supondría un peligroso precedente" en el que un Estado miembro se opusiera a las políticas de descarbonización.

En las cartas se pregunta también si la CE ha recibido una justificación detallada de las autoridades españolas y si consideran que estas medidas son coherentes con los planes europeos de cierre de las plantas más contaminantes.

Por último, los eurodiputados ecologistas piden que la CE lleve a cabo una "intervención efectiva" para preservar el mercado interno de electricidad en la Unión.


En #EUCoalRegions @MontseMirETUC de la Confederación Sindical Europea @etuc_cesdefiende una transición justa en las cuencas mineras hacia una economía baja en carbono.
Así es: la transición será ecológica y justa.#beyondcoal pic.twitter.com/VjuazsqPU1— Florent Marcellesi (@fmarcellesi) 11 de diciembre de 2017

Una plataforma para las Regiones de Carbón en Transición

El lanzamiento oficial de la llamada Plataforma para la Regiones de Carbón en Transición pretende apoyar a las regiones carboneras de la UE en la aplicación del paquete de medidas 'Energía limpia para todos los europeos', presentado por la Comisión el 30 de noviembre del año pasado y punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo Europeo.


We're launching the Platform for Coal Regions in Transition, so no region is left behind during the shift to a clean energy economy. https://t.co/Vv2sVYaYoE #OnePlanet#EnergyUnion pic.twitter.com/zHSdKtydbi— European Commission (@EU_Commission) 11 de diciembre de 2017

El objetivos es encontrar alternativas al sector de la minería en términos de actividad económica y empleo y de la que forman parte 41 regiones de doce países miembros de la UE

Este foro, impulsado por la Comisión Europea, pretende que el paso hacia el nuevo modelo energético promovido por las instituciones comunitarias sea justo y equitativo para los habitantes de las cuencas mineras.

Además, pretende apoyar a las regiones carboneras de la UE en la aplicación del paquete de medidas 'Energía limpia para todos los europeos', presentado por la Comisión el 30 de noviembre del año pasado y punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo Europeo.

Esta plataforma también da respuesta a la reducción de la actividad extractiva derivada de la Decisión 2010/787/UE, que sólo permite que subsista la minería competitiva a partir de 2019.

La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico y su objetivo es facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a una transformación económica viable de estas zonas.

Entre otras iniciativas pretende facilitar el intercambio de información sobre fondos y programas, el diálogo sobre el marco político y normativo necesario, el conocimiento de buenas prácticas para incentivar su aplicación y el aprendizaje mutuo.

El carbón se explota en 11 países y 42 regiones europeas lo que lo convierte en el combustible fósil más abundante en la UE y da empleo a unas 240.000 personas de las que 180.000 trabajan en la extracción de carbón y lignito y las 60.000 restantes en centrales eléctricas alimentadas con ese mineral.

Al mismo tiempo las instituciones comunitarias están trabajando para reducir las emisiones derivadas de su utilización, para lo que se busca desarrollar e incorporar a las plantas tecnologías avanzadas como las de captura y almacenamiento de carbono.

Información elaborada con informaciones de los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL