Ir al contenido principal

Grupos de derechos de las mujeres piden a los gobiernos que rechacen la Declaración de la OMC sobre "Empoderamiento económico de las mujeres"

Más de 160 organizaciones de derechos de las mujeres y aliadas enviaron una carta urgente a los gobiernos miembros de la OMC, pidiendo a los estados partes en la Organización Mundial del Comercio que se abstengan de adoptar la propuesta "Declaración conjunta sobre comercio y empoderamiento económico de las mujeres". 

Argumentan que la Declaración propuesta no aborda el impacto adverso de las normas de la OMC sobre la mujer y, en cambio, parece estar diseñada para enmascarar los fallos de la OMC y su papel en la profundización de la desigualdad y la explotación.

Kate Lappin, Coordinadora Global, Foro de Asia-Pacífico sobre la Mujer, la Ley y el Desarrollo dijo: "Las organizaciones de derechos de la mujer de todos los continentes han rechazado esta declaración como una “cortina de humo rosada” diseñada para distraer la atención del daño que la OMC hace. Si estuvieran realmente interesados en los derechos humanos de las mujeres, los gobiernos cambiarían las reglas del comercio internacional que actualmente reducen los salarios de las mujeres, desplazan a las mujeres de sus tierras, privatizan bienes públicos para enriquecer a las corporaciones multinacionales. Estamos hartos de que la igualdad de género sea utilizada como una táctica cínica para justificar el neoliberalismo."

Vandana Shiva, académica india, activista ambiental, defensora de la soberanía alimentaria, fundadora de Navdanya, dijo: "Las mujeres fueron las primeras en mostrar cómo la OMC es la institucionalización del patriarcado capitalista a escala mundial. No permitiremos que las mujeres sean utilizadas como caballos de troya para expandir y extender un sistema que está destruyendo las vidas y los medios de sustento de mujeres y niños, campesinos y trabajadores, y del planeta".

Zenaida Soriano, AMIHAN Alianza Nacional de Mujeres Campesinas, Filipinas - "Las mujeres campesinas han sido devastadas por las políticas de libre comercio que abren los mercados agrícolas a la inversión extranjera. La liberalización del comercio empeora la toma corporativa de tierras, que privan a las mujeres de su tierra y sus medios de subsistencia como resultado del hambre generalizada que destruye las comunidades y profundiza la miseria de las mujeres."

Joms Salvador, GABRIELA Alianza de la Mujer Filipina, Filipinas -. "Gabriela Filipinas rechaza el “lavado de género” de la OMC destinado a endulzar las políticas neoliberales que infligen sufrimientos profundos en las mujeres de los países pobres y subdesarrollados promoción de la liberalización y la desregulación de la OMC han reforzado el control de las empresas transnacionales sobre cada vez más tierras y recursos, ha llevado los salarios y las normas laborales a mínimos históricos, y los inversores extranjeros explotan a las mujeres como fuente de mano de obra barata y flexible. Todo esto ha aumentado aún más la vulnerabilidad de las mujeres con la privatización de servicios sociales como educación y salud. El lenguaje inclusivo ocultará el verdadero carácter antipopular y anti femenino de la OMC".

Este es el texto de la carta y sus firmantes:

12 de deiciembre de 2017

Nosotros, las organizaciones de derechos de las mujeres y sus aliados, hacemos un llamado a los estados partes de la Organización Mundial del Comercio para que se abstengan de adoptar la propuesta de "Declaración Conjunta sobre Comercio y Empoderamiento Económico de la Mujer". Apreciamos que los gobiernos reconozcan el impacto de género cada vez mayor del comercio internacional, a través de las normas comerciales impuestas por la OMC y los acuerdos comerciales preferenciales. Sin embargo, esta declaración no aborda el impacto adverso de las reglas de la OMC y, en cambio, parece estar diseñada para enmascarar los fallos de la OMC y su papel en la profundización de la desigualdad y la explotación.

La declaración adopta un enfoque muy limitado para evaluar los impactos de género del comercio. Si los beneficios que otorga la OMC al 1% más rico de la población mundial se dividieran en partes iguales entre hombres y mujeres, la mayoría de las mujeres del mundo no se beneficiarían. Aumentar el acceso al crédito y al comercio transfronterizo para unas pocas mujeres no beneficiará en general a los derechos humanos de las mujeres. La declaración es una "cortina de humo rosada", un intento de oscurecer el daño que las disposiciones de la OMC tienen sobre las mujeres, al tiempo que permite que la OMC pueda introducir "nuevas cuestiones", que probablemente profundizarán la desigualdad.

La eliminación de los aranceles y los límites a las importaciones por sí solos han sido perjudiciales para los derechos de las mujeres. Las reducciones arancelarias reducen los ingresos públicos esenciales para las inversiones públicas en salud, educación, energía, agua, transporte y protección social. La reducción del gasto público tiene un mayor impacto en las mujeres económicamente pobres y especialmente en las más pobres. Los gobiernos están reemplazando cada vez más esos ingresos con impuestos regresivos, como los impuestos a los bienes y servicios, que tienen efectos discriminatorios. La afluencia de alimentos e insumos subsidiados desplaza la producción local y la OMC ha obligado a los gobiernos a eliminar valiosos instrumentos de política que les permitan regular el flujo de productos importados para apoyar la producción local y proporcionar subsidios locales a favor de los pobres.

Ahora está claro que el proyecto neoliberal de austeridad, privatización, desregulación de las finanzas, mercados y corporaciones, así como la liberalización del comercio y las inversiones han tenido un impacto devastador y discriminatorio sobre las mujeres. El neoliberalismo es sexista y simplemente no es capaz de apoyar el desarrollo justo y equitativo de género, sin importar cómo se lo disfrace.

La propuesta de que la OMC aborde los "nuevos temas" amenaza aún más los derechos humanos de las mujeres. Esos "nuevos temas" incluyen disposiciones perjudiciales sobre servicios que profundizan el poder corporativo. La inclusión del comercio electrónico en la OMC limitará la posibilidad de regular corporaciones que son los mayores evasores de impuestos más grandes del mundo. Si los gobiernos están genuinamente interesados en promover los derechos humanos de las mujeres mediante acuerdos comerciales justos, permitirían la distribución pública de alimentos a favor de los pobres, permitirían las reglamentaciones nacional que los estados consideren necesarias para promover los derechos humanos de las mujeres y el interés público. concederían flexibilidades de propiedad intelectual para proporcionar acceso a medicamentos, semillas, y tecnologías que promuevan los derechos humanos de las mujeres y se abstendrían de celebrar acuerdos bilaterales o multilaterales que restrinjan aún más la capacidad de utilizar reglamentaciones nacionales en interés del público.

No buscamos un retroceso al nacionalismo combativo en nombre del proteccionismo comercial. Apoyamos el multilateralismo. Sin embargo, el multilateralismo debe basarse en la solidaridad, la democracia y los derechos humanos, en lugar de los intereses de empresas multinacionales que no rinden cuentas o de los estados ricos.

ORGANIZACIONES FIRMANTES


Alliance of CSOs in Clean Energy Access (ACCESS) Global Coalition


Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)


ActionAid International


Bangladesh Model Youth Parliament


Women Engage for a Common Future (WECF), International


Project Survival Pacific - Fiji


RITES Forum - India


YouthNet for Climate Justice, Bangladesh.


Diverse Voices and Action (DIVA), for Equality -Fiji


Pacific Partnerships on Gender, Climate Change and Sustainable Development (PPGCCSD) - Pacific SIDS


Gender and Environmental Risk Risk Reduction Initiative (GERI) - Nigeria


Feminist League - Kazakhstan


Society For Rural Education and Development - India


Tamil Nadu Women’s Forum - India


Alliance of Concerned Teachers - Philippines


Indian Social Action Forum - India


Echoes of Women in Africa (ECOWA) - Nigeria


Nijera Kori - Bangladesh


African Women’s Development and Communication Network (FEMNET)


Adéquations - France


Trade Collective


South African Women in Dialogue


Women for Women’s Human Rights - New Ways, Turkey


Women’s Coalition - Turkey


PWESCR International (Programme on Women’s Economic, Social and Cultural Rights)


JANPAHAL - India


Feminist Learning Partnerships - India


We Women Lanka- Sri Lanka


Akina Mama wa Afrika - Uganda


South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)


Centre d’appui aux initiatives locales de développement et d’Assistance aux personnes vulnérables (CIDEP) - BURUNDI


CPDE Feminist Group (CSO Partnership for Development Effectiveness)


European Network of Migrant Women (ENOMW)


Free the Marginalised Women Advocates (FREMWA) - Ghana


Roots for Equity - Pakistan


African Women’s Rights Collective


Association Nigérienne des Scouts de l’Environnement (ANSEN) - Niger


Alliance de Lutte contre la Faim et la Malnutrition du Niger (ACFM Niger)


Centre for Research and Advocacy - India


Insan Foundation - Pakistan


National Indigenous Disabled Women Association Nepal (NIDWAN)


Sathi ALl for Partnerships India


Afrihealth Optonet Association [CSOs Network]


Society for Conservation and Sustainability of Energy and Environment in Nigeria (SOCSEEN)


Dr. Uzo Adirieje Foundation (DUZAFOUND)


Coordinadora de la Mujer - Bolivia


Centre for 21st Century Issues (C21st) Nigeria


Women Fund Tanzania


Centre for Human Rights and Development - Mongolia


Development Observer - Mongolia


People’s Coalition for Food Sovereignty - Mongolia


WIDE+ (Women In Development Europe plus) Network


Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM) - Spain


Citizen News Service (CNS)


National Forum of Women with Disabilities - Pakistan


Haurralde Foundation


Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer (FEIM) - Argentina


South African Women in Dialogue


GDMR-Grupo Para o Desenvolvimento da Mulher e Rapariga


Haus of Khameleon - Fiji/Pacific


Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC MEXFAM


TIYE International - The Netherlands


ANANDI - India


Mahila Kisan Adhikar Manch (MAKAAM)


StandUp Movement Lanka (SUML) - Sri Lanka


Organisation des Femmes Autochtones pour la Lutte contre la Violence (OFALV) Rwanda


Alliance des Peuples Autochtones et Locales d’Afrique centrale (APALAC coalition ) Pays-Bas.


Keturah Cecilia Babb - Individual


Equality Bahamas


Pacific Womens’ Indigenous Networks


Fiji Women’s Rights Movement (FWRM)


Pacific Women’s Watch - New Zealand


YWCA of Solomon Islands


Participatory Research Action Network (PRAN) - Bangladesh


IT for Change - India


EMPOWER - India


Women Against Rape Inc.


Gramya Resource Centre for Women


Rainbow Pride Foundation Fiji (RPF)


Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia - Mexico


IMA Research Foundation - Bangladesh


Penn Thozhilalargal Sangam (Women Workers Union) - India


Independent Democratic of Informal Economic Association (IDEA) - Cambodia


Fiji Trades Union Congress - Fiji


Center for Trade Union and Human Rights (CTUHR) - Philippines


KABAR BUMI (Migrant Workers Families Association) - Indonesia


Reacción Climática - Bolivia


Aksi! for gender, social and ecological justice - Indonesia


Indonesian Migrant Workers - Hong Kong


Indonesian Migrant Workers in Hong Kong (ATKI-HK)


Centre for Community Economics & Development Consultant Society (CECODECON) - India


Public Advocacy Initiative for Rights & Values in India (PAIRVI) - India


Mahila Dakshata Samiti/Women2030 - India


National Alliance for Women (NAWO) - India


NGO Federation of Nepal - Nepal


Nepal SDGs Forum - Nepal


Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS) - Bangladesh


International Women's Rights Action Watch (IWRAW) Asia Pacific


Federation of Women Farmers Rights -Tamil Nadu (makkam) - India


Rural Women’s Liberation Movement -Tamil Nadu - India


Women’s Coalition For Change-Tamil Nadu - India


Tamil Nadu Dalit Women’s Movement - India


Govind Kelkar - Individual


Dristi Nepal (Rights to Existence) - Nepal


Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP) - Thailand


Maati, Uttarakhand- India


National Alliance of Women Human Right Defenders - Nepal


Agricultural Missions - USA


Servicios Ecumenicos para la Reconciliacion y Reconstruccion (SERR) - USA


ENLACES por la Sustentabilidad - El Salvador


Solidaritas Perempuan - Indonesia


Women Forum for Women - Nepal


Naga Indigenous Women Network (NIWN)


Women Rising - India


Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos - Argentina


DEWA Project (Development and Empowerment for Women’s Advancement)


Women for Peace and Gender Equality Initiative (WOPEGEE) - Nigeria


Peoples Development Community (PDC) - Bangladesh


AwazCDS - Pakistan


LDC Watch


IBON International


WAVE (Women in Adult & Vocational Education Inc.) - Australia


Society for Appraisal and Women Empowerment (SAWERA) - Pakistan


Youth Association for Development - Pakistan


Human Rights Focus Pakistan


Association for Land Reform and Development (ALRD) - Bangladesh


AWAJ Foundation - Bangladesh


Rural Reconstruction Nepal


Association for Women’s Rights in Development (AWID)


Indigenous Women’s Network of Thailand (IWNT)


PROGRESS (Palangkaraya Ecological and Human Rights Studies) - Indonesia


NEthing - India


Worker’s Information Center (WIC) - Cambodia


Women Network for Unity (WNU) - Cambodia


Social Action for Change (SAC) - Cambodia


The BPO Industry Employees Network (BIEN) - Philippines


Unified Employees of Alorica - Philippines


Cambodian Food and Service Workers' Federation (CFSWF) - Cambodia


Association pour le Développement Global des Batwa au Rwanda (ADBR) - Rwanda


Women’s Centre - Sri Lanka


Journalists for Human Rights - Macedonia


Mothers & Daughters of Lanka - Sri Lanka


Women Workers for Justice Group


Global Call to Action Against Poverty (GCAP)


African Women's Network for Community Management of Forests (REFACOF)


Institute for Gender Studies, Unisa - South Africa


West African Young Women Leaders Network (ROAJELF) - Senegal


Le Conseil Senegalais des Femmes (COSEF)


Health Poverty Action - UK


Asia Dalit Rights Forum


National Campaign on Dalit Human Rights - India


Young Associates for Integral Development (JADI) - Democratic Republic of Congo


Adivasi Women's Network - India


India HIV/AIDS Alliance


Koperazzjoni Internazzjonali (Kopin) - Malta


Instituto del Tercer Mundo of Montevideo - Uruguay


Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd


Phenix Center for Economic and Informatics Studies - Jordan


Trade Justice Movement - United Kingdom


Ruth Kruger (individual) - South Africa


International Trade Union Confederation (ITUC)


Right to Food campaign - India


Fundación Vía Libre - Argentina


Public Services International (PSI)


Regional Centre for International Development Cooperation


Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN)


Feminist Task Force


General Confederation of Labor of the Argentine Republic


SENTRO Labour Center - Philippines


Initiatives for Dialogue and Empowerment through Alternative Legal Services (IDEALS) - Philippines


Women Environmental Programme - Nigeria


Women for Peace and Ecology - Germany


Women Empowerment and Human Resource Development Center of India


FOKUS – Forum or Women and Development, Norway


BRICS Feminist Watch


People Over Profit


Savisthri National Women’s Movement - Sri Lanka


Women’s Action for Social Justice - Sri Lanka


Network of Rural Women Producers - Trinidad and Tobago


Nga kaiawhina o Wai 262 - New Zealand


Sawit Watch - Indonesia


Asia Pacific Women’s Watch (APWW)


Movimiento Manuela Ramos - Perú


Radanar Ayar Rural Development Association (RDA)-Myanmar


Community Reference Group-CRG (Myanmaar)


APVVU - India


SAHANIVASA - India


Shobujer Ovijan Foundation-SOF-Bangladesh


Gender and Development Initiative (GENDI), India


Right to Food Campaign


Italian Climate Network (ICN)


Embun Pelangi Foundation, Batam, Riau Island Province, Indonesia


CADIRE CAMEROON ASSOCIATION, Douala CAMEROON


Gender Centre for Research and Training, Kharoum - Sudan


Fundación Étnica Integral (FEI), Dominican Republic


MYSU - Mujer y Salud en Uruguay


SILAKA, Cambodia


INESC, Brazil


Society for International Development (SID)


Center for the Development of Civil Society, Armenia


Social and Policy and Development Center, Armenia




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL