Ir al contenido principal

Izquierda Unida condena el indulto a Alberto Fujimori

COMUNICADO de IU

El pasado 24 de diciembre el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que concedería el indulto presidencial a Alberto Fujimori alegando “razones humanitarias”.



Fujimori está en prisión tras haber sido condenado por delitos de asesinato con alevosía, secuestros y lesiones graves, siendo responsable de crímenes de lesa humanidad -como las matanzas de “Barrios Altos” y “La Canuta”- que fueron cometidos por su Gobierno durante los años 90.

Además ejecutó un macabro plan de esterilización forzosa que se calcula que afectó a más de 300.000 personas, principalmente mujeres, menores de veinticinco años, pobres, campesinas e indigenas.

Asociaciones de víctimas, organizaciones políticas y movimientos sociales rechazan este indulto y lo consideran una traición al país por parte de Kuczinski, quien afirmó en numerosas ocasiones durante la campaña electoral que nunca indultaría a Fujimori, lo que le facilitó el voto en segunda vuelta de muchos peruanos y peruanas frente al partido de la hija del expresidente, Keiko Fujimori.

Estas mismas organizaciones denuncian que detrás de los supuestos motivos humanitarios esgrimidos para otorgarle el perdón, existe un acuerdo secreto entre el actual Presidente peruano y el Partido de los Fujimori, por el cual Kuczynski habría conseguido los apoyos que le llevaron a evitar, días antes del anuncio del indulto, un juicio político por corrupción que iba a suponer su destitución.

Por todo ello, desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestra firme condena al indulto de Alberto Fujimori. Consideramos que este indulto allana el camino a la impunidad y supone un paso atrás y un insulto al derecho a la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno liderado por Fujimori.

Igualmente, mostramos nuestra preocupación y nos sumamos al rechazo de las maniobras del Presidente Kazcynski para evitar ser juzgado por los casos de corrupción de los que se les acusa y mantenerse así en el poder.

Por último, desde Izquierda Unida queremos saludar la “Marcha Nacional Fujimori Nunca Más”, convocada para hoy, y enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los cientos de miles de peruanos y peruanas que se movilizan estos días exigiendo justicia.

Por el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación, como garantías de no repetición: Ni indulto, ni impunidad para un dictador criminal como Alberto Fujimori.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL