Ir al contenido principal

La evolución humana dibujada y contada para menores

Noemí G. Gómez, EFE Futuro.- Publicado por la editorial navarra Laetoli, este álbum infantil ilustrado narra la historia cambiante de los habitantes de la Tierra desde hace 23 millones de años, cuando surgió una nueva rama de primates que más tarde dio origen a los actuales simios y humanos.

Evolución, de José María Domínguez, está editado por Laetoli. Imagen del libro facilitada por el autor.
Evolución, de José María Domínguez, está editado por Laetoli. Imagen del libro facilitada por el autor


Y es que, como dice su autor al comienzo de este libro de 64 páginas, el mundo que habitamos está en constante cambio: se desplazan los continentes, cambia el clima, se transforman los paisajes y los seres vivos se deben adaptar a estos cambios para poder sobrevivir.

Las páginas de este álbum están llenas de grandes ilustraciones, muy visuales, acompañadas cada una de ellas de un pequeño texto, para el que Domínguez, natural de Córdoba, se ha servido de ayuda científica.
Este ilustrador, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, quiere que los niños y las niñas que se hagan con este libro aprendan que “la evolución no es una teoría, si no un hecho” (el álbum termina con un dibujo y un texto sobre Charles Darwin).

Australopithecus, el preferido de este álbum ilustrado
Según Domínguez, se puede ser riguroso, pero no hay que “simplificar demasiado, hay que darle cierto nivel”, ya que el objetivo, dice a Efe, es que los más jóvenes puedan hacer preguntas.

Este álbum infantil ilustrado incluye una descripción de cada género; empieza con Australopithecus, el que “más llama la atención a los niños”, asegura Domínguez.

De él detalla donde vivió (África, hace de 4 a 2,5 millones de años), su altura (de 1,10 a 1,40 metros) o el tamaño de su cerebro (de 400 a 550 centímetros cúbicos).

Además, relata lo que caracterizó a cada especie -fabricación y uso de herramientas, relaciones sociales más complejas, adornos o prendas más adaptadas al cuerpo- e incluye también las relaciones entre neandertales y Homo sapiens, además de al hombre de Denisova, una nueva especie contemporánea de estas dos últimas y hallada recientemente en Asia, cuyo aspecto aún es desconocido.

Sin embargo, la evolución no es el único objetivo del libro; Domínguez quiere que los lectores jóvenes se sientan vinculados al entorno: “si saben de donde venimos y lo vinculados que estamos a la tierra, se puede despertar en ellos un interés por el medio ambiente”.
Evolución está hecho a partir de múltiples bocetos, que luego el autor pasó a un papel de calidad y finalmente trabajó con acrílicos.

Domínguez ha publicado varios libros, dos de ellos de divulgación científica: Guía infantil de las aves de la Ribera de Córdoba y ¿Qué tal Neandertal?, editorial El Páramo (ya cerrada).

La editorial Laetoli señala que Evolución es una rara avis dentro de su catálogo, pero quizá sea, según la aceptación, el comienzo de una colección de libros muy gráfica y muy visual, enfocada a los más jóvenes. Efefuturo

La evolución humana dibujada y contada para los más jóvenes 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL