Ir al contenido principal

La guerra que debemos evitar

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- Un conflicto bélico internacional, como el que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo por fortalecer la llamada “economía de guerra” es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuso de poder.

Es de apoyar a los líderes religiosos y mandatarios de casi todo el mundo que se oponen a la descabellada idea de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel aviv a la ciudad neutral, Jerusalén, pues la misma responde al belicismo desenfrenado del magnate que se hizo del gobierno de la potencia mundial.

El papa Francisco exigió respetar el estatus de Jerusalén, ante esa posible decisión de Donald Trump, el sumo pontífice no esperó más y en la víspera expresó su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y pidió que se respete el estatus actual de esta ciudad.

“Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano; al mismo tiempo hizo un llamado para que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el ‘status quo’ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Finalmente dijo que ve y percibe una alarma internacional ante intenciones de Trump sobre Jerusalén, agregó “es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, que venera los lugares santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial para la paz”.

Por ello, ruego al Señor “para que esta identidad sea preservada y reforzada para todo el beneficio de Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero y que prevalezca la prudencia y evitar que se añadan nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya marcado por tantos y crueles conflictos”.

Es de recordarse que Israel siempre ha considerado a Jerusalén como su capital, es decir, agranda su soberanía sobre la parte oriental de la ciudad, sin embargo esta posición no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

El Papa Francisco a respondido en esta forma al llamado urgente del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según lo confirmó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, según información de la agencia española de noticias, EFE.

Burke explicó que la conversación fue iniciativa de Abbas y que se enmarca en una serie de contactos que ha comenzado el presidente de la ANP después de su conversación con Trump en la que le comunicó su intención de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense.

Opongamos todos, desde los líderes más poderosos hasta los humildes de los mortales a esta nueva locura de Donald Trump. CONTINUARÁ.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL