Ir al contenido principal

La inteligencia artificial hace accesible el teatro a personas sordas y ciegas




SINC.- Una nueva tecnología del grupo de investigación SoftLab de la UC3M se ha empleado para hacer accesible la comedia musical de Broadway La Familia Addams en el Teatro Calderón de Madrid. Se trata de un proyecto en el que han colaborado la agencia creativa C&W, COMUNICAdos y Escena Global y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Gracias a ello, las personas con discapacidad auditiva y visual pueden disfrutar de cualquiera de las representaciones de esta comedia musical desde el pasado 3 de diciembre, que fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El sistema incluye un software que permite ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos mediante realidad aumentada. Las personas ciegas también pueden escuchar la audiodescripción de forma individual. Además, la tecnología se sincroniza automáticamente con la obra, sin intervención humana, gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento qué es lo que sucede en el escenario. Después, el espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll.

Tecnología que 'aprende'

Stage-sync es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van realizando representaciones y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas de aprendizaje profundo combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad. Además, con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos 'integrados' en el espectáculo.

Según el responsable del SoftLab de la UC3M, Ángel García Crespo, hasta ahora solo se producían esporádica y puntualmente unas pocas representaciones teatrales con este público objetivo en mente y no se incluía la lengua de signos. “Ahora ya es posible que todas las representaciones sean accesibles”, indica.

El proyecto está financiado con el apoyo de la consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid como parte de las ayudas del programa "Cheque Innovación", un programa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de los servicios de Innovación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL