Ir al contenido principal

Las víctimas coreanas de la esclavitud sexual en tiempos de guerra serán incluidas en el 'Muro del Legado' de la CPI



Seúl, 13 de diciembre (Yonhap) -- Las víctimas coreanas de la esclavitud sexual de mujeres en tiempos de guerra de Japón se incluirán en el "Muro del Legado de Justicia de Género" (Gender Justice Legacy Wall) que erigirá la Corte Penal Internacional (CPI) el año que viene, ha dicho, este miércoles, un grupo activista.

Cinco de las víctimas -Kang Il-chul, de 89 años, Kim Bok-dong, de 91 años, Lee Ok-sun, de 90 años, y las fallecidas Kim Hak-soon y Moon Pil-ki- estarán entre las 151 mujeres que aparecerán en el memorial, según el Consejo Coreano para las Mujeres Forzadas a la Esclavitud Sexual Militar por Japón, un grupo activista que ayuda a las víctimas de la esclavitud sexual.

El grupo también aparecerá en el muro, dijo.

La Iniciativas de Mujeres por una Justicia de Género, un grupo internacional por los derechos de la mujer, lidera el proyecto para establecer el muro.

El muro reconoce a 151 juezas, fiscales, defensoras, víctimas, testigos, políticos, diplomáticas, académicas, organizaciones comunitarias e internacionales y personal de las Naciones Unidas que han contribuido a crear una conciencia sobre la violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos, y que contribuyeron a establecer y expandir la justicia para las víctimas de estos crímenes, dijo el grupo.

Los historiadores estiman que hasta 200.000 mujeres asiáticas, la mayoría de Corea, que fue colonia japonesa de 1910 a 1945, fueron forzadas a servir sexualmente, como "mujeres de consuelo" en burdeles de primera línea, a los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Japón ha intentado durante mucho tiempo encubrir la atrocidad





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL