Ir al contenido principal

Los CIE siguen sin contar con atención sanitaria continuada

Clínica Madrid se lleva, de nuevo, el contrato de este servicio. Cobrará 879.000 euros por un año en los nueve centros del país

El BOE recoge la formalización del contrato de reconocimientos médicos y asistencia sanitaria para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).



EVA BELMONTE.- Una vez más, desde que se licitó por primera vez este servicio, en 2014, Clínica Madrid es la empresa adjudicataria. Una vez más, también, los horarios exigidos en los pliegos para médicos y enfermeros no cubren la asistencia sanitaria continuada que exige el reglamentos de estos centros.

En total, Clínica Madrid cobrará 879.000 euros por un año de este servicio en los nueve CIE del país. La empresa, que también resultó adjudicataria en las licitaciones de 2014 y 2015, ha subido sus precios. En la anterior cobró 730.000 euros, por ejemplo. Otra empresa se presentó al contrato en esta ocasión, pero Clínica Madrid ofreció una “oferta más ventajosa”, según la información publicada, que no incluye el acta de adjudicación y, por lo tanto, no especifica las puntuaciones finales.

Sabemos, eso sí, que el precio era lo más importante: 80 puntos sobre 100. Ofrecer materiales médicos, teléfono de atención y ampliar los horarios exigidos también daba puntos.


Recibe cada artículo de El BOE nuestro de cada día en tu correo

De hecho, el de los horarios es una de las cuestiones clave. Según los pliegos, a la empresa solo se le exige una atención parcial. Los centros de Algeciras, Tarifa, Madrid y Barcelona contarán con un médico de 8 a 22 horas, pero solo en las dos últimas el profesional acudirá los fines de semana, y lo hará durante tres horas. En Valencia y Murcia, el médico solo atenderá por las mañanas de lunes a viernes y no los fines de semana. En los CIE de Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura la situación es mucho peor: la empresa está obligada a que un doctor esté presente solo durante dos o tres horas al día, y tampoco sábados y domingos.

Algo similar ocurre con el horario del enfermero. En estos tres últimos centros solo hará horas sueltas y ni en Fuenteventura ni en Las Palmas estará los fines de semana. En el resto de centros (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Algeciras y Tarifa) los pliegos sí exigen que haya un enfermero de 8 a 22 horas, de lunes a domingo.
“Atención permanente y de urgencia”

El artículo 7 del reglamento de los CIE establece que “en los centros existirá un servicio de asistencia sanitaria con disponibilidad de personal, instrumental y equipamiento necesario para la atención permanente y de urgencia de los internos”.

El texto establece, además, que la asistencia sanitaria de cada centro quedará bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, pero también que tales prestaciones podrán concertarse, así que la única posibilidad de que se cumpla la atención continuada a la que obliga esa misma norma es que este contrato sea complementario a servicios ofrecidos por el Gobierno de forma directa.

Pero en ninguno de los documentos relativos a esta licitación se afirma que se trate de asistencia complementaria y, es más, se especifican las obligaciones de la empresa que resulte adjudicataria como el paquete completo: exámenes médicos y atención sanitaria general de los internos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL