Ir al contenido principal

Ante la represión de las protestas sociales en Irán

COMUNICADO de IU
Izquierda Unida condena la represión de las protestas populares en Irán y el intento de instrumentalización de las mismas por parte de EEUU, Israel y Arabia Saudí



Desde Izquierda Unida manifestamos nuestra solidaridad con las protestas populares que en las últimas semanas han sacudido Irán. Miles de personas trabajadoras y estudiantes en todo el país han salido a las calles para reivindicar el fin de las desigualdades socioeconómicas que no paran de aumentar como consecuencia de las políticas neoliberales del Gobierno iraní. La vulneración de los derechos democráticos de la población iraní, particularmente de las mujeres, convierte a la movilización en la única vía de la que disponen amplias capas de la sociedad para reivindicar sus derechos. Las reivindicaciones tienen un claro carácter popular, orientado hacia los derechos económicos y laborales, y el conjunto de las fuerzas políticas de la izquierda iraní, ilegalizadas por el Gobierno, han manifestado su apoyo a las mismas.

Condenamos la represión de las protestas, incluyendo el asesinato en prisión de Sina Ghanbari y la desaparición de Ashkan Absavaran, ambos detenidos por participar en las protestas. Exigimos, además, la liberación de las más de 1.700 personas detenidas por participar en las protestas.

Condenamos también cualquier intento de los Estados Unidos, el Estado de Israel o Arabia Saudí de instrumentalizar estas protestas e intervenir en los procesos políticos internos del pueblo iraní para defender sus propios intereses. Estos países tienen ya una larga historia de este tipo de intervenciones, cuyo único resultado es la violencia y la barbarie. Estos estados no tienen además ninguna credibilidad al haber promovido la imposición de sanciones económicas a Irán, que son uno de los factores que han llevado al país a su situación actual.

Desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Irán y sus justas protestas, y por tanto llamamos a participar en la concentración convocada por la Asociación Iraní Pro-Derechos Humanos y la comunidad iraní del Estado español frente a la Embajada de Irán en Madrid el próximo viernes 12 de enero a las 12:00.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL