Ir al contenido principal

Con Ahed, Salah, Khalida...

OPINIÓN de  Julien Salingue.- 6.742: ese es el número de palestinos y palestinas, de Gaza y Cisjordania, que han sido detenidos por Israel, solo durante 2017. Algunos casos son particularmente emblemáticos, como los de Khalida Jarrar, Salah Hamouri y Ahed Tamimi.

Desde finales del mes de diciembre, el rostro de Ahed Tamimi ha dado la vuelta al mundo. Esta joven palestina del pueblo de Nabi Saleh fue vista primero en un video, hecho viral, en el que se la ve dar una bofetada a un soldado del ejército de ocupación israelí en el patio de su casa. En un segundo momento, han sido su detención y sus primeras audiencias ante la "justicia" israelí las ampliamente mediatizadas.

Cerca de 1 500 niños y niñas detenidos en un año

A mucha gente le ha chocado la juventud de Ahed Tamimi, que solo tiene 16 años. Desgraciadamente, no es una excepción. En efecto, según las cifras establecidas por diferentes asociaciones y ONG palestinas especializadas en la cuestión de los y las presas y hechas públicas el 1 de enero, son no menos de 1 469 los niños y niñas detenidas por las fuerzas israelíes en 2017, es decir, más del 20% del total de detenciones. Una proporción que se eleva a más del 30% en Jerusalén, donde cerca de 2500 detenciones se han realizado en 2017. Cifras que marean, regularmente denunciadas por las ONG, palestinas, israelíes o internacionales, que dan fe no solo de la amplitud de la represión sino también del lugar central jugado por la gente más joven en la protesta contra la ocupación.

450 detenciones administrativas

Entre los y las detenidas, hay además 450 personas bajo el régimen de la "detención administrativa". Este procedimiento permite al ejército mantener a cualquiera en prisión, por períodos de seis meses renovables hasta el infinito, sin acusación concreta y sin que se presente ninguna prueba. Bajo este régimen está detenido Salah Hamouri desde el pasado 23 de agosto, sobre la base de un "expediente secreto" al que la defensa no tiene acceso, en contra de todas las convenciones internacionales. Igual que Ahed Tamimi, Salah no tiene en realidad nada que reprocharse, si no es no haber bajado la cabeza frente al régimen de opresión colonial, y esto a pesar de un primer largo encarcelamiento entre 2005 y 2011. El período de detención administrativa de Salah corre hasta el próximo 22 de febrero, y desgraciadamente podría ser renovado.

Diputados, diputadas y periodistas encarcelados

Está igualmente detenida bajo el régimen administrativo Khalida Jarrar, elegida para el Consejo Legislativo palestino en las listas del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). Detenida el 2 de julio de 2017, se le renovó la misma hasta finales de diciembre, 6 meses más. La razón invocada (sin ninguna prueba): sería una "amenaza" para la seguridad de Israel. Khalida estuvo encarcelada ya entre el 2 de abril de 2015 y el 3 de junio de 2016 por el mismo motivo, y sin ningún elemento incriminatorio. Forma parte de la decena de diputados y diputadas palestinas hoy encarceladas por Israel, que puede además presumir de tener en prisión a 22 periodistas y de ocupar el puesto 91 en la clasificación de RSF de 2017 de libertad de prensa. En otros términos, la "única democracia de Oriente Medio" va bien.



https://npa2009.org/actualite/international/palestine-avec-ahed-salah-khalida-et-les-autres

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL