Ir al contenido principal

El 'Carnaval de Negros y Blancos' de Colombia, una fusión de culturas

El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien por su indicación geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto,​ también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas de Colombia y del extranjero.

Participantes preparándose para Desfilar, 6 de enero de 2008. CC BY-SA 3.0


El 30 de septiembre de 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO.



BOGOTÁ, 3 Ene. (Notimérica) -   Durante los primeros días del año, al margen de las celebraciones navideñas, Colombia

se disfraza para celebrar el Carnaval de Blancos y Negros, una festividad declarada en 2009 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre el 2 y el 7 de enero, la Ciudad de San Juan del Pasto, junto con otros municipios del Departamento de Nariño (Colombia), celebran este peculiar carnaval que atrae a cientos de turistas, tanto colombianos como extranjeros y que cada año aumenta su popularidad.



La celebración de este carnaval tiene su origen en la fusión de las culturas propias de esta zona. Nació en el año 1546 y, tras la colonización española, los nuevos pobladores se sumaron a esta tradición, lo que supuso la modificación de la fiesta original. Lo mismo sucedió con las tradiciones africanas, que se mezclaron con las costumbres colombianas.

El carnaval comienza el 28 de diciembre, un día en el que todos los vecinos salen a la calle a mojarse, ya que se tiran unos a otros cubos de agua, utilizan mangueras y la gente lanza agua desde los balcones, entre canciones y alegría. El 'precarnaval' continúa el día 30, con la Serenata a Pasto, en la que actúan instrumentos de cuerda interpretando música andina.

La siguiente celebración es el 'carnavalito', una actividad en la que los niños de la región se disfrazan representando elementos culturales de la zona, realizada el día 3 de enero.

El desfile de la Familia Castañeda es el primer evento oficial del carnaval y se desarrolla el 4 de enero. Hace referencia a una leyenda según la cual, a inicios del siglo XX, una familia fue invitada a las fiestas de Pasto. Para celebrar su llegada se llevó a cabo un desfile con charangas y comparsas. Desde entonces el desfile se ha convertido en una tradición y, acompañados por la música, los pastenses desfilan vestidos de época.

Los dos días grandes de las fiestas se celebran el 5 y el 6 de enero. El día 5, llamado Día de los Negros, lps habitantes de estas localidades salen a la calle a recibir 'pinticas' de pintura negra, de manera que todos terminan el día con el cuerpo y las ropas pintadas de negro. Este evento es acompañado de alegres orquestas.

Por último, el 6 de enero, coincidiendo con el día de Reyes, se celebra el Día de los Blancos, en el que el juego cambia y lo habitantes y turistas se echan talco los unos a los otros. Durante el día se llevan a cabo desfiles de carrozas con figuras de fantasía hechas a mano, una demostración cultural muy enriquecedora y alegre.

El Carnaval de Negros y Blancos es parte de la cultura del sur de Colombia, una festividad que muestra la integración de diferentes etnias, demostrando el engrandecimiento cultural que supone el mestizaje.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL