Ir al contenido principal

Guatemala - Se reanudan las audiencias por la muerte de las 41 niñas en un orfanato estatal

NosDuelen56

Habían intentado escaparse del lugar donde eran víctimas de violencia sexual, violencia física, abortos forzados, administración de fármacos, comida con gusanos y torturas

LatFem.- El último 8 de marzo cuando en más de 50 países del mundo las mujeres, lesbianas, travestis y tras salían a las calles y frenaban sus actividades en el marco de una acción global, el Paro Internacional de Mujeres, en Guatemala 56 niñas eran encerradas bajo llave en un salón de clases que mide 6.8 x 7 metros en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

El día anterior habían intentado escaparse del lugar donde eran víctimas de violencia sexual, violencia física, abortos forzados, administración de fármacos, comida con gusanos y torturas. A las 8:45 de la mañana después de llevarles el desayuno, se inició un incendio: 41 murieron y 15 quedaron gravemente heridas. “Femicidio estatal”: calificaron las organizaciones feministas de América Latina y el Caribe al crimen de las niñas. El Hogar era administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).



A poco de cumplirse un año, se reanudarán las audiencias en contra de los 8 presuntos responsables de la muerte de 41 niñas y 15 sobrevivientes entre 13 y 17 años. El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, ha notificado a los sujetos procesales las audiencias para estos próximos días, de esta manera continuará el proceso iniciado desde el 4 de abril del 2017 y que se vio interrumpido en el mes de agosto.

El 25 de enero habrá audiencia para dictar auto de apertura a juicio en contra de Anahy Keller Zabala, la subsecretaria de Bienestar Social. El 1 de febrero la jornada judicial será de ofrecimiento de medios de prueba para Carlos Rodas, el Secretario de la Secretaría de Bienestar Social y Santos Torres Ramirez, el director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Mientras que el 5 de febrero será la audiencia de etapa intermedia para la Sub inspectora de la Policía Nacional Civil –PNC-Lucinda Eva Marina Marroquín-, el Subcomisario de la Policía Nacional Civil –PNC- Luis Armando Pérez Borja, el Jefe de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Augusto Flores Valenzuela y la defensora de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, Gloria Patricia Castro Gutiérrez.

Las audiencias son públicas y se llevarán a cabo en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal en la sala de mayor capacidad en la 9a. avenida 20-06 zona 1. a una cuadra de la plaza Barrios.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL