Ir al contenido principal

La PDLI creará un observatorio para rastrear el acoso a mujeres periodistas en redes sociales

LARA-SISCAR

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado que creará un observatorio para rastrear el acoso a mujeres periodistas en redes sociales en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas –FeSP-, miembro de Plataforma.

La PDLI recuerda que, según la OSCE, se trata de una amenaza creciente para la libertad de información.

El último caso ha sido el de Lara Siscar, periodista y presentadora del Canal 24H de TVE, que hace una semana denunció a un tuitero que se inventó una falsa conversación en Twitter para acusarla de criticar a compañeros de cadena.

A finales de noviembre era la periodista de La Sexta, Ana Pastor, a quien la PDLI ha manifestó su apoyo y solidaridad, quien recibía graves amenazas a través de Twiter: “Voy a ir a tu programa para volarte la cabeza”, “en menos de siete días me habré cargado a la hija de la gran puta de Ana Pastor. Te voy a matar" o "Puta asquerosa", "una vez muerta te violaré analmente" son algunas de los mensajes que un usuario de Twitter le dirigió y que la periodista denunció ante la policía.

La PDLI insta al ministerio del Interior a investigar estos casos de acoso y a erradicar estas agresiones que vulneran gravemente la libertad de información y las obligaciones de protección de los periodistas.

Sin embargo, no se trata de incidentes aislados. Otras profesionales, especialmente del ámbito televisivo, han recibido igualmente comentarios vejatorios o amenazantes. Es el caso de las presentadoras de TVE, Maria Escario, Ana Cobos o Eva Hache, o la propia Siscar

También la periodista Cristina Fallarás se encuentra entre las profesionales acosadas en redes sociales. Su caso –que mereció también la condena de la PDLI- era aún más grave al provenir de un colectivo policial.
Faltan datos

A pesar del alcance de estos hechos, la PDLI lamenta que no haya datos suficientes para dar visibilidad a este grave problema.

Los estudios disponibles no están centrados en España y las cifras no son actuales. Así, en 2014, un informe sobre el abuso en Twitter dirigido a celebridades reveló que "el periodismo es la única categoría en la que las mujeres soportan más abusos que los hombres, con mujeres periodistas siendo hostigadas aproximadamente tres veces más que sus homólogos masculinos".

También en 2014 una encuesta de Pew Research Center survey concluía que cerca del 40% de los usuarios de Internet habían sufrido algún tipo de acoso, y las mujeres, especialmente en determinadas franjas de edad, eran el foco mayoritario de estas acciones.

Por su parte, la International Women's Media Foundation (IWMF), en una encuesta de 2013 encontró que dos tercios de los encuestadas habían padecido amenazas online violentas y sexuales como resultado de su trabajo.

Más recientemente, Amnistía Internacional ha denunciado, en un estudio europeo, que una de cada cinco mujeres sufren acoso a través de las redes sociales en España y que cerca del 41% de las mujeres de los 8 países consultados aseguran haber sufrido acoso en internet también sintieron amenazada su integridad física.
Anonimato en Internet

La PDLI lamenta que se aprovechen hechos como las amenazas a periodistas para reabrir un debate que la legislación ya tiene resuelto, como la prohibición del anonimato en Internet.

La PDLI recuerda la normativa actual es suficiente para proteger a las víctimas de delitos en redes sociales y que la policía dispone de instrumentos suficientes para identificar al autor y ponerlo a disposición judicial.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL