Ir al contenido principal

‘Sesgos, basura y mentiras: perspectiva de la audiencia sobre la baja confianza en los medios’

Ampliación del estudio anual del periodismo de Reuters

De las personas que no confían en los medios, el 67% piensa que la información esta sesgada o responde a los intereses de los grupos de poder.

El portal especializado en comunicación “digimedios.es” hace referencia a un nuevo estudio que es un ” informe complementario” del realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (2017 Digital News Report) a mediados del año pasado.

Como señala este portal dicho informe “detectó un bajo nivel de confianza en una serie de países, entre los que se encontraba España, en relación a la información que los medios informativos y las redes sociales suministraban a los periodistas".

Como el estudio disponía de algunas preguntas de respuesta libre sobre esta cuestión, ahora se ha publicado un informe complementario que busca indagar sobre las razones de esa baja confianza y propone algunas medidas para tratar de contrarrestarla.

El estudio, con el título ‘Sesgos, basura y mentiras: perspectiva de la audiencia sobre la baja confianza en los medios’, refleja que entre aquellos que manifiestan no confiar en los medios, la mayoría (67%) piensan que la información esta sesgada o que responde a los intereses de los grupos con poder antes que a los de los lectores o espectadores. Una opinión más acusada entre los jóvenes y quienes tienen menor poder adquisitivo.

Por medios, la televisión es el que se considera más difícil de manipular, al emplear la información en directo, si bien también se critican al considerar que ponen la inmediatez por delante de la precisión en las informaciones.

En el caso de quienes sí confían en la información que reciben (que vienen a ser de media el 40% entre los nueve países investigados), una proporción importante considera que los periodistas realizan un buen trabajo comprobando sus fuentes, verificando los datos y buscando evidencias que respaldan sus informaciones.”

La información también señala que “España es uno de los nueve países investigados donde hay una mayor proporción de personas que piensan que tanto los medios informativos como las redes sociales realizan un buen trabajo a la hora de distinguir lo que son los hechos de la ficción. Un 46% piensa que los primeros lo hacen y el 36% opina que realizan esta labor las segundas. Debe recordarse, de todas formas que la encuesta del Instituto Reuters se realiza sobre internautas y no sobre la población en general.”

FeSP





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL