Ir al contenido principal

ACNUR denuncia la deportación de una refugiada camboyana desde Tailandia

 Indrika Ratwatte, director de la Oficina de ACNUR para Asia


GINEBRA (Suiza), (ACNUR/UNHCR).-La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, está alarmada por la deportación de una refugiada camboyana desde Tailandia, a pesar de la confirmación de su condición de refugiada y de su fundado temor de persecución en caso de ser devuelta a Camboya.

ACNUR entiende que la refugiada fue sacada de un centro de detención de inmigrantes en Bangkok el pasado 8 de febrero de 2018 y devuelta a Camboya, donde ahora se encuentra detenida en la provincia de Kampong Speu y se enfrenta a dos o más años de cárcel.

Esta deportación es una clara violación del derecho internacional consuetudinario y, especialmente, del principio de non-refoulement, que establece la obligación de los Estados de no devolver a una persona a un lugar donde su libertad, su vida o su integridad física pudieran correr peligro. ACNUR continúa solicitando explicaciones sobre las circunstancias de esta deportación e insta encarecidamente al Gobierno Real de Tailandia a que se abstenga de tomar tales medidas en el futuro. La Agencia de la ONU para los Refugiados muestra su disposición para discutir cualquier situación similar, a fin de apoyar a Tailandia en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

ACNUR está profundamente preocupado por la seguridad de la refugiada deportada e insta a las autoridades camboyanas a garantizar que las organizaciones de defensa de los derechos humanos tengan acceso a esta persona para dar seguimiento a su situación en Camboya.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL