Ir al contenido principal

"La ejecución de un preso con cáncer en EEUU puede ser tortura"

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard
Debido a lo avanzado de la enfermedad y la edad del convicto, profesionales médicos han tenido dificultades para acceder a sus venas. El reo, de 60 años, fue sentenciado a muerte en 1987 tras ser encontrado culpable de asesinato, pero especialistas señalan que podría no haber tenido un juicio justo.
Dos especialistas de la ONU en derechos humanos instaron al gobierno de Estados Unidos a detener la ejecución Doyle Hamm, un preso gravemente enfermo de cáncer, ya que dado su estado de salud el uso de la inyección letal podría constituir tortura.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, y sobre la tortura, Nils Melzer, expresaron su preocupación ante la situación Hamm, cuya ejecución fue planeada para el próximo 22 de febrero aun cuando existe la posibilidad de que no haya recibido un juicio justo.

Debido a su enfermedad, profesionales médicos han tenido dificultades para acceder a sus venas, aseguran especialistas.

"Estamos seriamente preocupados de que los intentos de insertar las agujas de la inyección letal en las venas del Hamm puedan causar dolor y sufrimiento que pueden equivaler a tortura", señalaron.

Explicaron que los jueces han ordenado que se entregue un informe médico antes del 20 de febrero, dos días antes de la ejecución de la pena capital.

Estamos seriamente preocupados de que los intentos de insertar las agujas de la inyección letal en las venas del Hamm puedan causar dolor y sufrimiento que pueden equivaler a tortura.

"Instamos a las autoridades a detener la ejecución, anular su sentencia de muerte y llevar a cabo un nuevo juicio que cumpla con los estándares internacionales, ya que hemos recibido información que indica que su juicio original no respetó por completo el debido proceso más estricto y garantías de juicio justo ", agregaron.

Especialistas aseguraron además que el método de ejecución en Alabama podría también tener efectos tortuosos, ya que el sedante utilizado es incapaz de mantener inconsciente a un convicto mientras experimenta los efectos de sustancias mortales que “probablemente causan un dolor insoportable”.

Callamard y Mielzer declararon haber enviado directamente al gobierno de los Estados Unidos sus preocupaciones por escrito respecto al caso.

El Consejo de Derechos Humanos nombra a los relatores especiales de la ONU y especialistas independientes para examinar e informar sobre un tema específico de derechos humanos o una situación en el país. Los puestos son honorarios, no son personal de la ONU, ni reciben un sueldo.










">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL