Ir al contenido principal

La UNESCO lanza una iniciativa para rehabilitar Mosul



The Immaculate Church, Bakhdida, Irak © UNESCO

En el marco de la Conferencia Internacional sobre la reconstrucción de Iraq que se celebra en Kuwait del 12 al 14 de febrero, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció hoy una iniciativa destinada a revitalizar la ciudad iraquí de Mosul y coordinar los esfuerzos internacionales para ello.

La iniciativa, punto de partida de un amplio plan estratégico cuyo objetivo es promover la coexistencia pacífica y los valores de una sociedad inclusiva, se propone participar en el renacimiento social y económico de Iraq y contribuir al desarrollo sostenible y a la reconciliación entre las comunidades mediante la salvaguardia y la valorización del patrimonio cultural.

La iniciativa prevé englobar los esfuerzos de reconstrucción del patrimonio y la revitalización de las instituciones educativas y culturales de Mosul en estrecha colaboración con el gobierno y el pueblo iraquíes, y en particular los jóvenes.

“A los niños que aprendieron la guerra, les enseñaremos la paz mediante contenidos curriculares en las escuelas y a través de los monumentos que adornan las ciudades”, declaró la Directora General.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aportó en la conferencia apoyo pleno a Azoulay para que la UNESCO coordine la revitalización de la ciudad iraquí: “la educación, la cultura y el patrimonio son elementos clave para el éxito de la reconstrucción. La iniciativa de la UNESCO para coordinar los esfuerzos internacionales en la ciudad vieja de Mosul merece nuestro pleno respaldo”, declaró Guterres.

Durante su estancia en Kuwait, la Directora General se entrevistó también con el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, quien le manifestó su interés en trabajar estrechamente con la UNESCO en este proyecto ambicioso.

“La reconstrucción en Iraq no tendrá éxito ni brillo si no damos prioridad a la dimensión humana; en ese sentido, la educación y la cultura, que son fuerzas de unidad y reconciliación, son las claves”, declaró Azoulay.

“La educación y la cultura son las herramientas con las que los iraquíes –hombres y mujeres por igual– podrán reapropiarse de su destino y protagonizar la renovación de su país”, añadió.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL