Ir al contenido principal

UNICEF hace una declaración en blanco sobre Ghouta, Siria

"No hay palabras que hagan justicia a las niñas y niños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos”
UNICEF/Al Shami Un juguete de un niño entre escombros en Guta oriental, a las afueras de Damasco. Foto: UNICEF / Al Shami



Con una declaración en blanco, la agencia ha querido mostrar la gravedad de la situación en esa provincia ante la escalada de las hostilidades en los últimos días, que ha resultado en la muerte de más de 40 civiles y ha dejado más de 150 heridos.

El Fondo de la ONU para la Infancia ha emitido un comunicado de prensa “en blanco” con nada más que un titular y en el que se lee:

"No hay palabras que hagan justicia a las niñas yniños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos.”

La declaración firmada por el director regional de UNICEF, Geert Cappealare, termina con un pie de página en reacción a los informes de matanzas en presencia de los niños en Damasco y el este de Ghouta:

“Ya no tenemos las palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación. ¿Los que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar sus actos de barbarie?"

Ya no nos quedan palabras para describir el sufrimiento de los #niñosdeSiria y nuestra indignación.

Lo único que podemos decir es ¡BASTA YA! pic.twitter.com/4Klcsu8qal
— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) February 20, 2018

Una tragedia cada vez mayor
Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, declaró ante los periodistas en Ginebra que es necesario evitar la escalada de las hostilidades en esta región.

Panos Moumtzis, el Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios para la crisis siria, explicó que la escalada de violencia agrava la ya precaria situación humanitaria para las 393.000 personas que viven en el este de Ghouta y que representan ahora el 94 % de los sirios que viven bajo asedio en la actualidad.De Mistura aseguró que se está “presenciando una tragedia cada vez mayor” y pidió a todos aquellos que tienen influencia en el Gobierno sirio y los grupos militares que luchan en la región que usen su poder para evitar que se intensifique el conflicto.

Declaró que, lamentablemente, el acceso general a esta área permanece limitado y que los convoyes con ayuda humanitaria no han podido entrar desde diciembre. Solo uno llegó a la aldea de Nashabiyeh el 14 de febrero para repartir alimentos y asistencia sanitaria a 7200 personas y los recursos distaban mucho de cubrir las necesidades.

Desde noviembre, cientos de civiles, muchos de ellos mujeres y niños, han perdido la vida o sido heridos en ataques aéreos y bombardeos diariamente, mientras que almacenes, hospitales y colegios han sido destruidos.

“La situación de los civiles en el este de Ghouta se encuentra fuera de control”, advirtió Moumtzis y destacó cómo la falta de acceso a las zonas bajo asedio ha conducido a una grave escasez de alimentos y un incremento del precio de los mismos. Además, las tasas de desnutrición han alcanzado niveles sin precedente y el número de personas que requieren evacuación continua en aumento.

“Continuamos pidiendo acceso incondicional y sin trabas a los casi tres millones de personas que se encuentran bajo asedio, así como a otras localidades sirias, y alentamos a las partes del conflicto a cumplir con sus obligaciones de acuerdo con el derecho humanitario internacional, para tomas todas las medidas posibles con el objetivo de proteger a la población civil”, concluyó.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL