Ir al contenido principal

AI denuncia negligencia en el delta del Níger



3.500 activistas se enfrentan a dos gigantes petroleros

El delta del río Níger es la región productora de petróleo más importante de África y uno de los lugares más contaminados del planeta.

Durante decenios, los vertidos de petróleo han dañado el medio ambiente y arruinado la vida de la población en esta parte de Nigeria.

Shell y Eni, dos de las mayores empresas que trabajan en el delta del Níger, afirman que la mayoría de los vertidos de petróleo se deben a actos de sabotaje y robos y que hacen todo lo posible para evitarlos y limpiarlos cuando se producen.

Pero estas afirmaciones a menudo se basan en información poco fiable.



Zonas donde se han producido vertidos en la comunidad de Kegbara-Dere, en el área de gobierno local de Gokana, estado de Rivers, en el delta del río Níger (Nigeria). © Michael Uwemedimo/cmapping.net


Una victoria transformadora

En 2008 y 2009, dos enormes vertidos de petróleo en el pueblo de pescadores de Bodo tuvieron unas consecuencias catastróficas. Durante semanas, un petróleo negro y espeso se vertió en los ríos y arroyos, mató a los peces y privó a las personas del lugar de su medio de subsistencia. Shell, la operadora de los oleoductos en los que se produjo la fuga, restó importancia al volumen de los vertidos de petróleo de forma repetida y tan sólo ofreció a la comunidad una mísera indemnización de 4.000 dólares estadounidenses.

Con la ayuda de Amnistía Internacional, la comunidad de Bodo emprendió acciones legales. Shell admitió que había hecho declaraciones falsas sobre el volumen de los vertidos, llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó a la comunidad 55 millones de libras esterlinas (unos 75 millones de dólares estadounidenses) en concepto de indemnización.

Queríamos ayudar a otras comunidades para que también obtuvieran justicia, pero sabíamos que no nos podíamos fiar de la versión de los hechos de las empresas petroleras.

Teníamos que revisar todos los informes sobre vertidos de petróleo de las empresas petroleras y compararlos con fotos de los oleoductos para entender lo que ocurría realmente en el delta del Níger.

Pero teníamos un problema: había miles de documentos e imágenes, demasiados incluso para los investigadores de Amnistía Internacional dedicados a su revisión.


Respuesta lenta
Las empresas están obligadas a responder a los vertidos independientemente de su causa. Cuanto antes visiten la zona afectada, antes pueden detener el vertido y empezar a limpiar el área —según las directrices gubernamentales, deben visitar la zona en un plazo de 24 horas desde que se informa de un vertido—.




Pedimos a los descodificadores y descodificadoras que analizaran el tiempo transcurrido entre el momento en que las empresas informaban de un vertido y organizaban una visita a la zona,




y vieron que había grandes retrasos, y que algunos vertidos continuaban durante meses después de detectarse.




El mayor retraso se registró cuando Enin tardó 430 días en presentarse en el lugar de un vertido en el estado de Bayelsa. Enin dijo a Amnistía Internacional que el retraso se debió a que la comunidad local se negó a darles permiso para visitar la zona, aunque la empresa no dijo nada al respecto en su momento. Enin también dijo que lograron detener el vertido poco después de detectarlo. Pero, según el gobierno, el petróleo estuvo vertiéndose durante más de un año en los pantanos y ríos próximos, provocando la contaminación del agua en que pescaban las personas de la zona y que utilizaban para beber y para lavar.




Sin embargo, como promedio, Shell fue mucho más lenta que Eni, y sólo visitó las zonas afectadas en un plazo de 24 horas desde el aviso del vertido en el 25% de los casos. En ocho ocasiones tardó más de 100 días en reaccionar.




Estos retrasos indican una negligencia grave. Shell y Eni son multinacionales poderosas y con dinero: ¿por qué no pueden actuar más rápido? ¿Por qué no pueden hacer más?




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL