Ir al contenido principal

“Chuka, Rompe el Silencio”



ONU lanza un videojuego para combatir la violencia de género



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado hoy “Chuka, Rompe el Silencio”,  un videojuego creativo y personalizado que ayuda a los y las jóvenes a desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual. Al jugar como el personaje Chuka, una YouTuber de 13 años y “gamer”que encuentra “haters” y monstruos en una pesadilla, las niñas y los niños aprenden a ser asertivos y tomar acciones que los ayuden a vencer diversas formas de violencia de género.

En el juego, los niños son presentados al personaje principal, Chuka. Una alumna que disfruta de los juegos de computadora y la música Reggaeton, se encuentra con diversas formas de violencia de género, incluidas las físicas, emocionales y sexuales.  Al aplicar sus valores y habilidades, Chuka enfrenta estos desafíos de manera decisiva y reacciona de manera adecuada ante estas situaciones diferentes.La celebración de lanzamiento oficial en la Estela de Luz, en el centro de la Capital, reunió a representantes de la ONU y del Estado mexicano, así que las diseñadoras y psicologas que participaron en el desarrollo del juego.

Chuka fue diseñado y producido bajo el Programa Global de UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha con Gargamel Estudio, una reconocida firma liderada por mujeres especializada en juegos educativos para niños.

Según Daniela Baptista, oficial de UNODC en México, el juego busca, “en el lenguaje de los niños”, favorecer que ellos se pudieran identificar con personajes femeninos empoderados”.

En un pais donde “nueve de cada diez mujeres fueron victimas de algún tipo de acoso en un espacio publico” es indispensable “avanzar en el acceso a la justicia, pero también invertir en la prevención”, afirmó Belén Sanz, representante de ONU  Mujeres en México.

Para representar la violencia de una manera que los niños puedan comprender mejor, varios monstruos representan diferentes formas de violencia. Estos monstruos fueron desarrollados y dibujados por los propios niños como parte del proceso de desarrollo creativo del juego.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL