Ir al contenido principal

Comedia Aquilana, de Bartolomé Torres Naharro


Comedia Aquilana, de Bartolomé Torres Naharro

"Una deliciosa comedia a fantasía, que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, considerada la primera obra romántica del teatro español"

Fecha: Desde el 23/02/2018 hasta el 11/03/2018
Días de vigencia:
Horario: Miércoles a sábados, 20.00 h.; martes y domingos, 19.00 h. Los lunes no hay función.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

"A pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro es hoy un gran desconocido sobre las tablas.

La celebración en la temporada 2017/2018 del 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista.

Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico participan de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la Comedia Aquilana. Una deliciosa comedia a fantasía, que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, considerada la primera obra romántica del teatro español".

Ana Zamora




Versión y dirección: Ana Zamora.

Coreografía: Javier García Ávila.

Iluminación: Miguel Ángel Camacho.

Escenografía: Ricardo Vergne.

Dirección musical: Alicia Lázaro.

Reparto (por orden alfabético): Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno, Isabel Zamora.

Colaboran: Ayuntamiento de Segovia, Diputación de Segovia y Real Academia de España en Roma.

Duración: 1 hora aprox.

Encuentro con el público de miembros del equipo artístico el 8 de marzo después de la representación.



EL AUTOR Y SU OBRA

Poco se sabe de la vida de Bartolomé de Torres Naharro, y muchas de las noticias que tradicionalmente se aceptan, se deducen de algunos pasajes de sus obras donde parece que alude a sucesos de su propia vida. Nacido en la Torre de Miguel Sesmero, provincia de Badajoz en el penúltimo decenio del siglo XV, quizá en torno a 1485, es probable que estudiara en Salamanca, para desempeñar posteriormente funciones eclesiásticas en su diócesis natal. A comienzos del siglo XVI, tras residir algún tiempo en Valencia, emprendió viaje a Italia, y tras sufrir un naufragio y un corto cautiverio por los piratas agarenos, llegó a Roma, donde dio a conocer sus obras durante el pontificado de León X.

Representó sus comedias en palacios cardenalicios, como el de Giulio de Medici, y el del también extremeño Bernardino de Carvajal, cardenal de la Santa Cruz en Jerusalén, con asistencia de importantes personalidades de la época. En 1517 abandonó Roma, para llegar a Nápoles, buscando la protección de la nobleza, dedicando a Fernando Dávalos, marques de Pescara y capitán general de la infantería española en Italia, la primera edición de la Propalladia, gran compendio de sus obras. A partir de esa fecha no sabemos ya apenas nada de su vida, aunque parece que pudo residir en Sevilla, falleciendo quizá hacia 1520 o 1530.

Torres Naharro ocupa un lugar fundamental en la historia de nuestro teatro, y ya en su época fue un reconocido autor dentro y fuera de España. Quizá su mayor aportación sea el haber formulado por vez primera unos principios de teoría teatral, en el célebre Prohemio de su Propalladia, más de medio siglo antes que otros dramaturgos como Lope de Vega.

En su obra aparecen ya toda una serie de elementos dramáticos que adelantan el mundo de la comedia barroca, como la incorporación del tema del honor a la trama, las escenas de enredos y lances amorosos, la presencia de los criados envueltos en una acción segunda, reflejo y contrapunto de la acción principal y la utilización sistemática del verso que queda reconocido como principal marca artística de la comedia.

Escribió un total de nueve obras dramáticas, varias de ellas políglotas, que divide en comedias a noticia y a fantasía. A esta última definición, que integra las piezas de costumbres urbanas donde el principal motor es el amor, pertenece nuestra Comedia Aquilana, una obra de madurez que debió ser escrita hacia 1520, para ser representada en el contexto de la celebración de una boda.

Torres Naharro, perteneciendo a un ámbito eminentemente renacentista, revela ya en esta obra un dominio absoluto de la técnica teatral, construyendo una pieza divertida y a la vez evocadora, que es a la vez todo un alarde de uso conciso y expresivo del lenguaje. Un texto que fue un verdadero éxito en su época, y que a través de esta puesta en escena, vuelve a formar parte de nuestro repertorio clásico español.


NAO D´AMORES

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro.

Hasta el año 2018 ha estrenado 11 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional: Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos (2008) en coproducción con el Teatro de La Abadía, Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa, Farsas y Églogas de Lucas Fernández (2012) en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Triunfo de Amor a partir de textos de Juan del Enzina (2015), Tragicomedia Llamada Nao d´amores (2016), en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal) y Europa, de Andrés Laguna (2017).

En el año 2013 crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) bajo dirección de Ana Zamora.

Nao d´amores posee un enorme listado de nominaciones y Premios, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro prebarroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.



Las LOCALIDADES, que cuestan de 6 (con visibilidad reducida) a 24 € para todos los espectáculos de la CNTC en el Teatro de la Comedia, excepto para las dramatizaciones y espectáculos familiares, pueden comprarse para todos los espectáculos de la temporada en las taquillas del Teatro de la Comedia, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Zarzuela, así como en el Auditorio Nacional de Música; también pueden adquirirse por teléfono (902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%, y uno igual a los mayores de 65 años el resto de días, en todos los canales de venta. También tienen descuento las localidades para personas con Carnet Joven (30%), miembros de Familia Numerosa (50%), personas desempleadas (50%) y grupos (25% o 50%, según el número de miembros; reservas a través del teléfono 91 521 45 33, de 10.00 a 14.00 h. de lunes a viernes no festivos).



MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTA DE ENTRADAS Y ABONOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/


LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.



TEMPORADA 2017-2018 DE LA CNTC: http://teatroclasico.mcu.es/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL