Ir al contenido principal

Comienza el debate sobre la crisis global del agua "sin tiempo que perder"

AFP/Archivos / WIKUS DE WETUna represa casi vacía por efecto de una sequía de tres años en una granja de Piket Bo-berg, norte de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 8 de marzo de 2018

El Foro Mundial del Agua comenzó este lunes a debatir en Brasil la crisis global que vive el recurso más crítico del planeta, sin "tiempo que perder", según definió el presidente anfitrión Michel Temer en la apertura.
AFP.- Durante la ceremonia en Brasilia, el mandatario del país por cuyo territorio pasa el 18% del agua potable de la Tierra estableció la gigantesca dimensión del desafío que tendrán los jefes de Estado, científicos y ambientalistas que discutirán políticas hídricas hasta el próximo viernes.

"Hay 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen fuente segura de agua en sus casas. Son más de 2.000 millones las que sufren por la falta de saneamiento y cerca de 260 millones caminan más de media hora para conseguir agua. Simplemente, no tenemos tiempo que perder", señaló.

El 8º Foro Mundial del Agua, al que se espera asistan 40.000 personas, coincide con sequías que llevaron a grandes urbes como la sudafricana Ciudad del Cabo al borde del desabastecimiento.

AFP / Nicolas RAMALLOEscasez y demanda mundial de agua


Con el cambio climático y la creciente presión demográfica como telón de fondo, los especialistas alertan sobre las secuelas del consumo desaprensivo, la sobrexplotación de recursos naturales y la contaminación de ríos.

"El consenso es este: la vida en la Tierra estará amenazada si no respetamos los límites de la naturaleza", resumió Temer.

Benedito Braga, presidente del World Water Council -entidad con sede en Marsella (Francia) que organiza el evento- planteó que no habrá soluciones viables sin voluntad política y cooperación entre los países.

"Cerca del 97% de los recursos disponibles de agua en el mundo están en acuíferos transfronterizos. La gestión eficiente de las aguas compartidas es uno de los marcos de la seguridad hídrica", señaló.

"Precisamos de más voluntad política. Los gobiernos necesitan colocar al agua en el centro de sus estrategias de desarrollo", apuntó.

- Infraestructuras "verdes" -

Poco antes del inicio del foro, la ONU publicó su reporte anual enfocado en una propuesta para aumentar las infraestructuras "verdes", inspiradas en la naturaleza, como alternativa a los diques o las estaciones de depuración.

Los procesos naturales pueden "actuar como reguladores, limpiadores y proveedores de agua", explicó en una rueda de prensa en París Richard Connor, redactor jefe del informe anual de la ONU sobre el tema.

Para enfrentar a la situación actual ya no basta con obras de ingeniería civil (las llamadas "infraestructuras grises"), afirma ONU-Agua y la Unesco.
/

No se trata de prescindir totalmente de ellas, sino de buscar "la mejor combinación" entre infraestructuras "grises" y "verdes", según Richard Connor.

El reporte usó de ejemplo la política de la ciudad de Nueva York para proteger sus tres cuencas hidrográficas.

Desde hace dos décadas, la ciudad de 8,5 millones de habitantes preserva los bosques y remunera a los agricultores menos contaminantes.

El resultado es que Nueva York "recibe las aguas menos contaminadas de Estados Unidos", según Connor, un proceso que ahorra además 300 millones de dólares por año en su tratamiento.

Egipto tiene un proyecto piloto en los humedales de Bilbeis, a 55 kilómetros de El Cairo, que ha permitido tratar aguas residuales y regar los eucaliptus con un costo menor al de las soluciones tradicionales.

"Estas soluciones son rentables", insiste Connor.

- Beneficios adicionales -

Estas soluciones "verdes" se pueden aplicar a la agricultura pero también a "las ciudades en crecimiento", especialmente en países en desarrollo, estima el científico. "Antes de poner asfalto y cemento por todas partes, uno puede pensarlo dos veces y mantener más zonas verdes".

Recurrir a sistemas naturales o seminaturales ofrece numerosos beneficios adicionales. Ademas de mejorar la disponibilidad del agua y su calidad "es posible aumentar la producción agrícola por hectárea con una mejor gestión del agua" y poder alimentar así a más personas, asegura Stefan Uhlenbrook, coordinador del programa mundial de Naciones Unidas para la evaluación de los recursos en agua.

Sin embargo, estas soluciones sigue siendo "marginales".

"Los datos precisos no están disponibles" pero las inversiones en estas técnicas "parecen inferiores al 1% (...) de la inversión total en infraestructuras y gestión de los recursos de agua", según el documento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL