Ir al contenido principal

Foro Derechos Humanos de las Mujeres : “Luchar contra la desigualdad y la injusticia no puede realizarse sin el 50% de las fuerzas”

ONU

“La desigualdad actual es el resultado de milenios de patriarcado, pero en algún momento las luchas dan sus frutos, y la lucha por la igualdad de género es una lucha que vale la pena”
El día de ayer, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el Foro “Derechos Humanos de las Mujeres” invitó a la reflexión sobre la igualdad de género y los feminicidios con dos Conferencias Magistrales, respectivamente de Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, y de Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

El Foro informó a la comunidad de los problemas sociales sin resolver, para poner fin a la discriminación, al acoso y cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Giancarlo Summa presentó un análisis diacrónico de los derechos de las mujeres, empezando por los derechos inalienables que los antiguos filósofos griegos reconocían a los hombres pero no a las mujeres, pasando por la expedición de documentos liberales como la Declaración de Independencia de Estados Unidos que seguía excluyendo a las mujeres, para llegar a hablar de las luchas del siglo 20 que llevaron al sufragio a ser universal primero en Australia y sucesivamente en muchos países más.

“La desigualdad actual es el resultado de milenios de patriarcado, pero en algún momento las luchas dan sus frutos, y la lucha por la igualdad de género es una lucha que vale la pena”, dijo el Director del CINU para México, Cuba y República Dominicana.

“En las últimas décadas hemos sido testigos de grandes avances y en general la situación de la mujer es mejor hoy que hace 70 años. Pero hay que ser realistas”, agregó Summa. La pobreza sigue teniendo cara de mujer a causa de la desigualdad en sueldos y en el acceso al mercado laboral, y debido a que las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado y en muchos países se les niega el derecho a la educación, afirmó. Además, en las guerras la violencia sexual contra las mujeres sigue siendo una potente arma de destrucción, aseveró.

Desde la fundación de la ONU, la igualdad entre hombres y mujeres figura entre las garantías más fundamentales de los derechos humanos. No obstante, las mujeres aún están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible.

“Las mujeres son indispensables para lograr la Agenda 2030”, aseguró Giancarlo Summa. “Poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030 son grandes objetivos que no pueden realizarse sin el 50% de las fuerzas”.

Summa recordó que en octubre de este año se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que los derechos humanos de las mujeres no han dejado de ser constantemente violados.

De hecho, “las mujeres siguen viviendo situaciones de abusos por el simple hecho de ser mujeres”, expresó la Representante de ONU Mujeres en México, que en el Foro de ayer presentó el último informe sobre violencia feminicida en México.

La experta en derechos de las mujeres declaró que nivel mundial el 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual cometida por una persona que no era su pareja, 750 millones de mujeres en el mundo contrajeron matrimonio siendo menores de 18 años y la violencia feminicida sigue cobrando 64 mil víctimas cada año.

Asimismo Sanz subrayó que “14 de los 25 países del mundo con más feminicidios se encuentran en nuestra región, en Latinoamérica”. Medir la dimensión del problema es un paso indispensable para pensar en acciones de prevención de la violencia y de acceso a la justicia. Por esto, la Representante de ONU Mujeres en México expuso ayer las tendencias del feminicidio en México desde 1985, las últimas cifras disponibles en el país y las acciones que buscan eliminarlo.



Leer el último informe con los datos y las medidas de políticas públicas para acabar con la violencia feminicida: https://goo.gl/X9gs7t

The post Foro Derechos Humanos de las Mujeres : “Luchar contra la desigualdad y la injusticia no puede realizarse sin el 50% de las fuerzas” appeared first on ONU Noticias México.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL