Ir al contenido principal

Operación #CollateralFreedom


12 DE MARZO, DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | RSF desbloquea otras tres webs censuradas en sus países

Con ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza una nueva edición de su operación Collateral Freedom. El objetivo es recuperar el acceso a medios de comunicación digitales censurados en sus países de origen.

El bloqueo medios digitales independientes es una de las estrategias más empleadas por los depredadores de la información. Desde 2015, RSF lucha contra este tipo de censura creando “sitios espejo”, es decir, copias virtuales de las webs bloqueadas. En 2015, RSF desbloqueó diez sitios; en 2016, seis y en 2017, cinco. Este año, con ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo, recupera el acceso a otros tres sitios. En total, la operación #CollateralFreedom de RSF ha desbloqueado 24 diarios digitales y páginas web de información.

En Burundi, Omán e Irán, tres medios de comunicación independientes seguirán existiendo gracias a la operación #CollateralFreedom

Entre los sitios web desbloqueados se cuenta el del semanario burundés independiente Iwacu. En 2015 las emisoras de radio de Burundi fueron cerradas por orden del presidente Pierre Nkurunziza. Desde entonces, Iwacu es uno de los últimos medios de comunicación libres del país. Como ha sucedido con otros diarios digitales del país, su web se encuentra bloqueada: desde el 10 de octubre de 2017 es imposible acceder a él; en la página de inicio se indica que existe un problema con la URL, lo que puede llevar a pensar que, simplemente, cerraron la página (https://www.iwacu-burundi.org/probleme-technique/).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL