Ir al contenido principal

Israel celebra sus 70 años


POOL/AFP / DEBBIE HILLUn soldado israelí coloca una flor en los nombres de los soldados abatidos dando servicio a su país o en atentados, en Jerusalén, durante el Día del Recuerdo, el 18 de abril de 2018

Israel se disponía a celebrar este miércoles por la noche el 70º aniversario de su creación exhibiendo su potencia militar y su improbable éxito económico, en medio de desafíos económicos y de seguridad.

Tras rendir homenaje, el martes, a sus compatriotas abatidos en servicio a su país o en atentados, los israelíes celebrarán del miércoles por la noche al jueves por la noche la creación de su Estado, proclamado el 14 de mayo de 1948, festejado la fecha en función del calendario hebreo.

El gobierno, mientras, agita el fantasma de un ataque de Irán, su archienemigo.

El miedo a que se lleve a cabo un ataque, como la ofensiva sorpresa de una coalición árabe durante la celebración del Yom Kipur de 1973, ha ido en aumento desde que el 9 de abril fuera bombardeada una base aérea en Siria, un ataque del que el régimen de Bashar Al Asad y sus aliados iraní y ruso responsabilizaron a Israel.

"El ataque del régimen sionista en Siria no quedará sin respuesta", declaró Ali Akbar Velayati, asesor del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, después de que siete iraníes murieran en el bombardeo.

Desde que comenzara la guerra en Siria en 2011, decenas de bombardeos a distancia han sido atribuidos a Israel, que ni los confirma ni los desmiente en general. Los ataques suelen apuntar contra posiciones sirias y convoyes de armas del Hezbolá libanés, que apoya militarmente al régimen sirio, como Irán y Rusia.

- Los 'consejos' de Lieberman -

En febrero, no obstante, Israel admitió por primera vez haber bombardeado objetivos iraníes tras la intrusión de un dron iraní en su espacio aéreo. Fue la primera confrontación abiertamente declarada entre Israel e Irán en Siria.
AFP / MENAHEM KAHANAScouts israelíes encienden antorchas el 17 de abril de 2018 durante una ceremonia en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén, al comienzo del Día del Recuerdo.


Aunque la inminencia de una escalada violenta en torno a las fiestas israelíes no se ha demostrado, los diarios israelíes publicaron este miércoles elementos específicos sobre la presencia en Siria de los Guardianes de la Revolución --unidad de élite iraní--.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió --sin mencionar ninguna amenaza iraní inmediata-- que "no buscamos la aventura" pero "le aconsejo a nuestros vecinos del norte [Líbano y Siria] y del sur [Franja de Gaza] que se tomen en serio" la determinación de Israel a defenderse.

"Con la ayuda de Dios, este Estado seguirá existiendo durante 7.000 años. Quienes quieren matarnos no nos vencerán", avisó por su parte el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

- Un hogar para todos -

Con más de 8,8 millones de habitantes, la población israelí se multiplicó por diez desde 1948, según las estadísticas oficiales. El crecimiento fue del 4,1% en el cuarto trimestre de 2017.

Sin embargo, se trata de uno de los países desarrollados con mayores tasas de desigualdad. El futuro del primer ministro, sumido en casos de presunta corrupción, es incierto.

A parte de Egipto y Jordania, y pese a las señales de convergencia, Israel no ha hecho las paces con sus vecinos árabes, mientras que una solución al conflicto israelo-palestino parece lejana.

El aniversario coincide con "la marcha del retorno", un movimiento organizado desde el 30 de marzo en la Franja de Gaza, un territorio palestino sometido a un bloqueo israelí. Tras casi tres semanas de violencia frente a la frontera, donde murieron 34 palestinos, se esperan nuevas manifestaciones el viernes.
AFP / MENAHEM KAHANASoldados israelíes visitan las tumbas de sus compañeros fallecidos durante el Día del Recuerdo, en el cementerio militar del Monte Herzl, en Jerusalén, el 18 de abril de 2018

El ministerio de Defensa israelí aseguró que se había descubierto un "potente artefacto explosivo", supuestamente destinado a un atentado durante las fiestas israelíes, en un camión palestino interceptado entre Cisjordania ocupada e Israel.

"Hoy, después de 70 años de éxitos sorprendentes en tantos ámbitos, Israel, con toda su fuerza, es quizá una fortaleza. Pero eso sigue sin ser un hogar. Los israelíes no tendrán su hogar mientras que los palestinos no tengan el suyo", enfatizó el escritor David Grossman el martes por la noche durante una ceremonia en Tel Aviv.

AFP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL