Ir al contenido principal

"Las mamás belgas", una historia olvidada de la Guerra Civil

Un periodista belga rescata en un documental las peripecias de 21 mujeres, judías y comunistas, que trabajaron como enfermeras en el hospital militar de Ontinyent durante la Guerra Civil y cuyo recuerdo aún perdura en la localidad valenciana, pese a que muchas de ellas murieron en los campos de exterminio nazis.




La historia de "Las mamás belgas", 21 mujeres que ejercieron de enfermeras en la pequeña localidad valenciana de Ontinyent para cuidar soldados republicanos, ha sido rescatada del olvido por el periodista Sven Tuytens, con un documental y un libro que llegará a España en septiembre.

Dos años después de estrenar su documental en Ontinyent, la proyección ha llegado ahora a Bruselas, donde el corresponsal de la televisión pública flamenca en España ha anunciado que su libro, publicado ya en neerlandés, tendrá una versión española.

. Huyendo de las primeras persecuciones nazis de la comunidad judía, las conocidas como mamás belgas vieron en su venida a España una forma de proteger su condición de judías frente al nazismo, al tiempo que ayudaban a los españoles heridos en un conflicto nacional que todavía duraría un par de años más.

Con el final de la Guerra Civil, las enfermeras regresaron a Bélgica, donde las persecuciones se habían intensificado y radicalizado, siendo muchas de ellas capturadas y asesinadas. Otras fueron trasladadas a distintos campos de concentración, entre ellas una que había sido madre durante su etapa en Ontinyent; con ella también murió su hijo de cuatro años, nacido en tierras valencianas.

“Les mamàs belgues” es el resultado de dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens. El documental recoge la historia de un grupo de mujeres judías que, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL