Ir al contenido principal

Saquean tiendas de electrodomésticos y motos en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega denunció que los pequeños grupos de la oposición son financiados por EEUU para conspirar contra su Gobierno. "Esos recursos van para la conspiración, convirtiendo su práctica política en una práctica destructiva".

 AFP




Al menos 24 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó a la agencia France Presse que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas que estallaron el miércoles contra una reforma al sistema de pensiones.

"La situación es verdaderamente grave", había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

Las gasolineras de la ciudad presentaban largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

Entre tanto, los bloqueos y saqueos se reanudaban el domingo en distintos puntos del país. En la capital, las calles lucían llenas de escombros puestos por manifestantes, mientras varias marchas iban hacia la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas y donde hay estudiantes atrincherados en la institución.

En las ciudades de León y Masaya hubo "quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos" así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

Desde la madrugada de este domingo la prensa de Nicaragua ha reportado que grupos desestabilizadores han saqueado varios locales de electrodomésticos y hasta de motocicletas.

En los vídeos aseguran que los saqueadores llegan de otros lugares en motocicletas y empiezan a sacar los productos.

En los materiales se puede observar que hay personas cargando neveras, acondicionadores de aire, televisores, lavadores y hasta motocicletas. 

Estos saqueos ocurren en medio de las manifestaciones violentas que iniciaron como supuesto reclamo a la reforma del sistema de pensiones del país.

Tras los hechos vandálicos, las comunidades salieron a las calles a defender la paz y exigir que se detengan los saqueos a los negocios locales.

Los grupos vandálicos además han causado daños en instalaciones estatales, como hospitales. Asimismo, en medio de estos actos violentos han muerto varias personas, entre ellas el periodista del Canal 6 de Nicaragua Ángel Eduardo Gahona quien fue asesinado este sábado de un disparo en la cabeza mientras reportaba hechos de violencia en la ciudad de Bluefields, ubicada en la Región Autónoma del Caribe Sur.

El presidente Daniel Ortega denunció que los pequeños grupos de la oposición son financiados por EE.UU. para conspirar contra su Gobierno. "Esos recursos van para la conspiración, convirtiendo su práctica política en una práctica destructiva", aseveró.

El mandatario enfatizó que estos grupos "están criminalizando las protestas y poniendo en riesgo la vida de los mismos muchachos que fueron a participar".






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL