Ir al contenido principal

Detienen al exministro Eduardo Zaplana por un posible delito de blanqueo

El exministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar fue detenido en Valencia por un posible delito de blanqueo de capitales y otro delito fiscal.

© AFP 2018 / Javier Soriano


Sputnik.- Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaron a cabo el arresto. Zaplana está acusado de haber enviado dinero a paraísos fiscales procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos de forma irregular. La mayoría de estas comisiones se habrían producido durante el período en que Zaplana fue presidente de la Generalitat, entre 1995 y 2002.

Por el momento, los agentes están registrando la vivienda del exministro, donde también se encuentra el propio Zaplana. Además, la Guardia Civil está practicando registros en la oficina y la vivienda del empresario Vicente Cotino, que es sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía en la época de Aznar, Juan Cotino. Vicente Cotino ya ha sido investigado anteriormente en otras causas relacionadas con tramas de corrupción en Valencia.
El exmandatario del Partido Popular Eduardo Zaplana y otras cinco personas por el momento, fueron detenidas en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos.

No te lo pierdas: Estos son los tres principales problemas de España, según los propios españoles

La operación, que está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número ocho de Valencia, continúa abierta.

En el marco de las misma operación, están previstas una decena de detenciones.

Zaplana fue detenido a la salida de su domicilio en Valencia.

Ante esta detención, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, anunció que el partido suspenderá de militancia a Zaplana.

Además, serán suspendidos también todos los detenidos en la misma operación que sean también afiliados del partido.

Maíllo explicó a los periodistas que el exministro lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido por un comportamiento individual, pero que reviste "suficiente gravedad" como para que el PP actúe contra él porque "nadie es detenido por casualidad".

Eduardo Zaplana estuvo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta 2004, cuando era presidente José María Aznar.

Después de esto pasó a ser portavoz del Partido Popular en el Congreso y finalmente abandonó la política en 2008.

Sputnik




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL