Ir al contenido principal

La imagen sublevada

Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68

En mayo de 1968, el desafío al poder, movilizado en las manifestaciones, en la reapropiación de la calle, en las nuevas formas de autoorganización, en la ocupación de las fábricas o de las universidades y en la larga huelga general, estuvo impulsado ante todo por la potencia subversiva del encuentro horizontal entre identidades y ámbitos que la sociedad mantenía separados, por la toma de la palabra colectiva y por el cuestionamiento de cualquier forma de representación, fuera esta política, cultural, mediática o sindical.

Grupo Medvedkin de Besançon. Classe de lutte (Clase de lucha), Película. 1968




3 – 28 mayo, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

La dimensión colectiva y anónima, crucial en el acontecimiento, encuentra su reflejo en los cinétracts, literalmente cinepanfletos o panfletos cinematográficos, y en las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas (realizadores y técnicos). Estas prácticas, que constituyen el centro del presente ciclo, conforman las expresiones más sustanciales de un cine que impugnaba tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica. En ellas parece revelarse lo que el filósofo Jacques Rancière ha enunciado como el principio mismo de una política y una democracia radical: “el reconocimiento del poder de cualquiera”.

Los cinétracts son cortometrajes de dos a cinco minutos de duración, rodados bajo una política de anonimato por una serie de directores profesionales, entre ellos Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker –a quien se debe la iniciativa–, y de cineastas aficionados. Pueden considerarse el equivalente fílmico de los célebres carteles y grafitis de Mayo: factura y recursos sencillos e impacto visual para una labor de contrainformación.

La experiencia colectiva de los Grupos Medvedkin, llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin (1900-1989), creador del “cine-tren” en la década de 1930, supuso la realización de películas militantes por parte de los obreros. Algunos profesionales, como Chris Marker, Mario Marret o Bruno Muel, organizan talleres en Besançon y Sochaux, y ceden cámaras y material cinematográfico con la voluntad de compartir sus saberes técnicos especializados con los trabajadores, de modo que estos puedan apropiarse de la imagen y generar la propia representación de sus condiciones de existencia y trabajo. De esta alianza surgen, entre 1967 y 1974, un conjunto de películas que desbordan en sus contenidos y en su inventiva formal los parámetros convencionales de lo que se entiende como cine militante.

Este ciclo propone una aproximación a esas prácticas cinematográficas anónimas y colectivas que surgen en Mayo del 68, pero también quiere ser un modo de interrogar el propio acontecimiento cuando se cumple su cincuenta aniversario. Por ello, junto a los cinétracts del 68, se proyectan otros panfletoscinematográficos más recientes, filmados por Straub y por Sylvain George, en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto.
Ciclo audiovisual Cine y vídeo


Entrada gratuita hasta completar aforo

Comisariado:David Cortés Santamarta
Organiza:Museo Reina Sofía

Con el apoyo de:
Institut français d'Espagne

Idioma:
Proyecciones en VOSE
Cuaderno digital con ensayo y programa ampliado

Programa






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL