Ir al contenido principal

'No hay cansancio cuando se hace lo que más nos gusta: ayudar'

Óscar Silva Caballero trabaja desde hace 16 años en el CICR, que se suman a los 13 que fue voluntario de la Cruz Roja Colombiana. "Hablar de mi vida es hablar de la cruz roja", dice entre risas.


Es verdad que tiene que viajar y eso le da la oportunidad de conocer muchas personas y lugares maravillosos donde le ofrecen hospitalidad, pero sus viajes son por la Colombia más apartada, en la que se viaja durante horas por carreteras sin pavimentar, sin energía, sin Internet, sin profesores o puestos de salud.

Ha tenido que vivir muchas fases del conflicto armado colombiano y por eso, para él, el reto es entender que "el conflicto cambia constantemente y surgen nuevas formas de violencia. Lo importante es no olvidar que esto afecta la población y ellos merecen atención. Estamos ante el reto de que no sean invisibles".




Viviendas afectadas por enfrentamientos entre distintos actores armados en el municipio de Las Mercedes, nororiente de Colombia (2011). Foto: Faruk Saman / CICR / CC BY-NC-ND

Recuerda con tristeza cuando en 2014 en Norte de Santander (nororiente de Colombia) un niño encontró un balón para jugar con dos de sus amigos, pero en realidad se trataba de un artefacto explosivo improvisado.

Tras la explosión, los menores tenían que ser evacuados pero el pueblo no tenía ambulancia y había combates a las afueras. Además, el clima no permitía el acceso del equipo CICR.

"Pasamos la noche haciendo gestiones hasta que llegó una ambulancia que se llevó los niños al hospital. Acompañamos a las familias y brindamos apoyo psicosocial y económico durante su recuperación", recuerda Óscar.

A finales de los años 90 había tantas emergencias que el CICR no podía estar en todos lados. Sin embargo, se realizaban operaciones masivas de ayuda humanitaria cada semana. En muchas ocasiones, eran los únicos que podían acceder a una zona, tanto para asistir a los civiles como para dialogar con todos los actores armados.

En cada asistencia humanitaria para personas desplazadas Óscar recuerda muchos casos impactantes. "Una vez vi a una señora en el piso en posición fetal aferrada a su niño que ardía en fiebre y que lloraba desconsoladamente. Uno se olvida de todo y solo piensa en ayudar. Cancelé todo y me aseguré de que recibiera atención médica. Ella dormía en el suelo, no tenía alimentos y se encontraba sola, sin apoyo familiar. Le pudimos dar apoyo para salir de esa situación", cuenta.




Actualmente, Óscar trabaja por las personas desaparecidas, además de otras víctimas del conflicto armado. Foto: Laura Aguilera J. / CICR / CC BY-NC-ND

Entre las labores de Óscar está el apoyo a las familias de personas desaparecidas para que reciban atención. En casos excepcionales, el CICR también ayuda en la gestión para recuperar de los restos mortales.

"En San José de Guaviare encontraron un cuerpo con documentos de Santander y pidieron nuestra ayuda para buscar a los familiares. Con algunas pistas empezamos a armar un rompecabezas. Finalmente, tras varias gestiones, encontramos la familia, los orientamos y acompañamos hasta recuperar el cuerpo de su ser querido", dice Óscar sobre uno de los casos que lo dejaron marcado.

Aunque asegura que estos procesos son largos y complejos, su mayor recompensa es la tranquilidad de una familia que logra hacer su duelo. "Uno hace su trabajo de forma profesional, pero es inevitable sentir emociones y llevárselas a la casa. Cuando ellos están tristes uno se siente igual, uno se preocupa cuando ellos se preocupan y cuando ellos están felices, es inevitable sentirse feliz".

Según Óscar, estar lejos de la familia y pasar mucho tiempo en viajes agotadores es solo un pequeño precio que viene con la suerte de que le paguen por hacer lo que más le gusta en la vida. "Se trata de la satisfacción de ayudar y sentirme útil", concluye.

CICR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL