Ir al contenido principal

Oceana encuentra dos especies marinas nunca antes vistas en el Mediterráneo

La especie de estrella de mar "Zoroaster fulgens" y el pez "Gobius kolombatovici", han sido vistos por primera vez en el Mediterráneo por investigadores de la organización Oceana durante una expedición por las islas Eolias (Sicilia, Italia) en la que los científicos analizaban la biodiversidad de estas zonas volcánicas.

Zoroaster fulgens/ Okeanos Explorer/  Imagen de dominio público procedente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América



“Hemos hallado decenas de hábitats y especies protegidas internacionalmente en el Mediterráneo, desde impresionantes lechos de coralígeno a tortugas bobas, y muchas especies de corales y moluscos”, ha explicado el director de Investigación y Expediciones de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.


Tortuga boba (Caretta caretta) enredada en sedal © OCEANA / J. Cuetos

Oceana ha informado en un comunicado que la expedición ha recorrido siete zonas de interés ecológico en torno a los volcanes submarinos de las islas Eolias donde ha encontrado, entre una gran variedad de especies, amplias poblaciones de algas rojas -como los lechos de maërl y coralígeno-, jardines de gorgonias, bosques de corales (bambú, árbol y negro), hábitats dominados por especies carnívoras (las esponjas o ciertas ascidias), así como grandes bancos de jureles.

Los científicos han filmado y fotografiado a más de 900 metros de profundidad la biodiversidad de la zona y han tomado muestras del fondo marino en entornos muy diversos como montañas submarinas aisladas, bancos sumergidos y chimeneas hidrotermales formadas por la actividad volcánica.

El equipo ha podido observar también el gran impacto medioambiental de la actividad humana en la zona donde encontraron instrumentos de pesca abandonados, envases de plástico, botellas de vidrio, pilas y neumáticos.


Coral bambú (Isidella elongata) al norte de Lipari © OCEANA

La información recopilada durante la travesía servirá de apoyo a la propuesta de creación de un área marina protegida en el archipiélago de las Eolias, con el fin de proteger este “valioso patrimonio natural”, ha señalado la organización.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto ya existente desarrollado por la Fundación Blue Marine en colaboración con la Fundación Aeolian Islands Preservation, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y los recursos de los que dependen los habitantes de estas islas. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL