Ir al contenido principal

WWF: El objetivo europeo de eficiencia energética se queda corto para cumplir con el Acuerdo de París

Dirigentes de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo sobre el objetivo del 32,5% de ahorro de energía para 2030. Esta cifra es superior que la propuesta original de la Comisión Europea, pero inferior al 35% deseado por el Parlamento Europeo, y es considerablemente menor que lo que se requiere para estar en línea con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

Eficiencia energética © WWF / Cathy Bjork


Varios ministros de Energía, incluidos los de España, Francia, Italia, y Suecia, apoyaron un objetivo de eficiencia energética más ambicioso pero, lamentablemente, esto no ha sido suficiente para que se convirtiera en la posición oficial del Consejo de la UE. Además, este objetivo es no vinculante, contrariamente a lo propuesto por la Comisión Europea y apoyado por el Parlamento Europeo. El objetivo puede ser revisado en 2023.

También se cerró el Reglamento de gobernanza, completándose así las negociaciones a tres bandas entre la Presidencia búlgara, los ponentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre la política climática y energética de la UE, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre un objetivo del 32% de energías renovables para 2030.

En el reglamento de gobernanza se establecen los plazos en que los países tienen que presentar sus Planes de Clima y Energía a la CE, debiendo ser entregados los proyectos antes de diciembre de 2018, que recibirán comentarios de la CE antes de junio de 2019, y el Plan final debe ser presentado antes de finales de diciembre de 2019.

Mar Asunción, responsable de Cima y Energía de WWF señala "la necesidad de que el nuevo gobierno abra un proceso de consulta pública cuanto antes y que empiece a diseñar un Plan para nuestro país en el que los objetivos referidos sean un suelo y no un techo a la hora de definir los objetivos nacionales". Recuerda además que "España es un país muy vulnerable al cambio Climatico, y la necesidad de considerar la máxima ambición a la luz de la publicación del próximo informe del IPCC sobre no superar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC"




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL