Ir al contenido principal

Aviones portugueses vigilan el riesgo forestal en el país y la frontera con España

Guarda (Portugal), 21 jul (EFE).- Dos aviones modelo "Cessna" vigilarán durante todo el fin de semana las zonas con mayor riesgo de incendio forestal en todo el territorio portugués, incluidos los parajes que forman la frontera con España.

En la imagen, algunos brotes junto a zonas de bosque que fueron arrasadas por las llamas. EFE/Archivo



Según explicó hoy a Efe un portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal, uno de los aviones tendrá la misión de vigilar en las zonas sureñas del Alentejo y el Algarve, fronterizas con las regiones españolas de Andalucía y Extremadura.

Mientras, la segunda aeronave hará lo propio en zonas del Centro y Norte del país, tales como la Beira Alta, Viseu y Trás-os-Montes, cercana a Galicia.

Los aviones estarán operativos desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Además de la vigilancia aérea, Portugal tiene repartido por todo el territorio numerosos efectivos terrestres para prevenir y actuar en caso necesario.

De momento, "la situación es de tranquilidad", aseguraron fuentes de la ANPC, que confirmaron que para esta campaña contra incendios dispondrán de 55 medios aéreos.

Las autoridades de Protección Civil de Portugal y España firmaron el pasado 26 de junio en Lisboa un acuerdo que permite a los bomberos de ambos países acceder a hasta 25 kilómetros al otro lado de la frontera para combatir incendios forestales sin autorización política.

De esta manera, se ha ampliado el régimen acordado en 2009, que permitía a los bomberos portugueses y españoles acceder a hasta 15 kilómetros al otro lado de la frontera.

El año pasado, los incendios forestales arrasaron 418.000 hectáreas en Portugal.

El 17 de junio de 2018, un gran incendio desatado en Pedrógao Grande, en el centro del país, provocó 64 muertos y más de 250 heridos.

Una nueva oleada de fuegos arrasó el centro y el norte de Portugal el 15 de octubre y dejó otros 45 fallecidos y cerca de 70 heridos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL