Ir al contenido principal

'El Fondo del Mar', un libro para reivindicar el agua de Almería

Almería es un lugar privilegiado del litoral mediterráneo español que mantiene una belleza única, y para la que la ingeniero Mar Verdejo Coto, con su libro 'El Fondo del Mar', y la Plataforma "Acuíferos Vivos" reivindican la defensa de sus acuíferos y el respeto por su ecosistema.


Atardecer en Cabo de Gata con Pescadores Artesanales Pescartes (Asociación de Pescadores Artesanales del PN Cabo de Gata-Níjar)/ EFE



Isabel Martínez Pita. Madrid, 14 ago (EFE).- Almería es un lugar privilegiado del litoral mediterráneo español que mantiene una belleza única, y para la que la ingeniero Mar Verdejo Coto, con su libro 'El Fondo del Mar', y la Plataforma "Acuíferos Vivos" reivindican la defensa de sus acuíferos y el respeto por su ecosistema.

'El Fondo del Mar' es un recopilatorio de los primeros 100 artículos de la ingeniera técnica agrícola con especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, publicados en el periódico "La Voz de Almería", en los que reivindica las necesidades y carencias de esta tierra, entre las que se encuentra el derribo del hotel Algarrobico.

Entre sus escritos, la autora se sumerge en ese mar para nadar entre las ideas que ha ido desvelando durante sus dos primeros años en ese periódico, con el fin de intentar "sustentar un mundo necesario desde el amor al medio ambiente y a todos los seres que lo habitan", según explicó a EFEverde.

En el libro de Verdejo Coto, José María Ridao, escritor y diplomático, y María José Parejo, periodista y directora del programa 'El Bosque Habitado' de Radio 3 de RTVE, en el que también colabora Verdejo Coto, sustentan las ideas de esta mujer enamorada de su tierra y de su lucha por el especial ecosistema que ha hecho de la provincia de Almería un lugar privilegiado.

Para Verdejo Coto "solo apto para aquellos que están dispuestos a advertir y dejarse sorprender por los encantos de un paisaje yermo" y, sin embargo, regada su costa por un mar mediterráneo suave y cristalino como pocos en el litoral del país.

"Aquí no hay vida, es una tierra inhóspita, pero cuando sabes interpretar este paisaje y observas tantos matices y tantas vivencias que ha pasado la gente para sobrevivir lo puedes llegar a comprender", subrayó la ingeniera.

Uno de los mayores ecocidios que se han hecho en la tierra almeriense, según Verdejo Coto, es el de la localidad de Tabernas, donde se plantó una gran extensión de olivo.

El profesor de Biología y Geología de la Universidad de Almería, además de portavoz de la plataforma "Acuíferos Vivos", José María Calaforra, corroboró que se estaba produciendo una reducción del caudal de agua del paraje natural de Los Molinos de Río Aguas, debido al aumento de sondeos para extraerla con el fin de alimentar las grandes plantaciones en esa zona almeriense desértica.

"Una situación que también estaría afectando al nivel del agua para el consumo humano", subrayó la ingeniero técnico.

Sin embargo, la ingeniera almeriense subrayó que en Almería existió una gran cultura hidrológica "que empezó hace 4.500 años, cuando se comenzaron a canalizar los ríos, hacer depósitos de agua, así como algibes o a construir molinos, esa era la cultura que el almeriense tenía con el agua".

Según Verdejo Coto, además del ecocidio de Tabernas, también se está produciendo un gran ecocidio de agua en la costa de Almería, aunque también reconoce que la costa almeriense está muy bien conservada en comparación con el resto del litoral mediterráneo, "a pesar de las grandes presiones urbanísticas que sufrimos".

"Sin agua no hay vida, pero a lo que se tiende es a lo rápido y a la especulación, y eso no es bueno porque hay que pensar en lo que le vamos dejar a las siguientes generaciones entre estos páramos", concluyó Mar Verdejo Coto.

Por Isabel Martínez Pita




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL