Ir al contenido principal

Siete personas ingresadas por el derrumbe en Vigo

La organización del festival descarta que el aforo excesivo causara el accidente.

Siete personas continúan hospitalizadas por el desplome de una pasarela, la pasada medianoche, en Vigo, durante el festival de música y deporte "O Marisquiño", accidente que, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo estructural de la construcción.

EFE



Además de las siete personas que siguen ingresadas -cuatro en el hospital Álvaro Cunqueiro y tres en la clínica Povisa- 316 fueron atendidas en varios centros asistenciales, de las cuales 255 lo fueron en centros hospitalarios, según la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Más de 300 personas resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, tras el hundimiento de una plataforma hacia la medianoche del domingo durante un festival de música en la ciudad gallega de Vigo, en el noroeste de España, informaron este lunes las autoridades locales.

"Un total de 316 personas fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales", señaló el gobierno regional de Galicia en un comunicado.

"De ellos en este momento ingresados tenemos a 9, de los que consideramos que no hay riesgo vital, pero tienen carácter de gravedad, por fracturas, traumatismos craneoencefálicos, por neumotórax", precisó Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia, detallando que de ellos dos son menores de edad.

La gran mayoría de los afectados sufrieron heridas leves, como contusiones, señaló el encargado de sanidad regional.

El muelle de madera, de unos 30 metros de largo y 10 metros de ancho, ubicado sobre el mar, estaba llena de espectadores que acudieron a ver un concierto de rap en el marco del festival O Marisquiño cuando de golpe se vino abajo poco antes de la medianoche del domingo, indicó a la prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"Las causas aún están por determinar", señaló. "Metimos buzos, una cámara térmica, porque yo estaba preocupado que alguien hubiese quedado atrapado allí abajo", pero "afortunadamente no había quedado nadie atrapado", agregó.

"El suelo bajó como un ascensor. Fue cuestión de cinco segundos. Se partió y caímos todos. La gente me caía encima. Me costaba salir. Intentaba salir y patinaba, mi pie quedó atascado, dentro del agua. Conseguí sacarlo. Un chico me dio la mano y salí", contó Aitana Alonso al diario Faro de Vigo.

"Tenía gente debajo, gritando que no podía salir. Yo me agobié muchísimo. Pensé que no salía. Lo intentaba y caía abajo otra vez", agregó la joven.

El Faro de Vigo indicó que según los testimonios de testigos que recabó, el muelle cedió durante la primera canción del concierto del cantante Rels B, quien pidió saltar a la multitud.

"Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a los servicios de emergencia", tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.


La organización del Festival O Marisquiño indica en un comunicado que los conciertos programados con motivo de este certamen "cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación".

El recinto portuario donde se produjo el incidente se encuentra a mediodía de hoy bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para delimitar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

El desplome de una pasarela durante un concierto anoche en el festival de deporte y música urbana O Marisquiño en Vigo ha causado heridas a más de 300 personas, nueve de las cuales permanecen ingresadas en diferentes hospitales y dos de ellas se encuentran en la UCI.

Los organizadores del festival lamentan "profundamente" el accidente ocurrido a medianoche durante un concierto del mallorquín Rels B y "se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", dice la nota difundida hoy.

Asimismo, la organización de O Marisquiño destaca "el civismo demostrado por el público que abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor". "Agradecemos públicamente su colaboración", se subraya.

"Estamos a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar", concluye el comunicado de la organización del festival O Mariquiño.

EFE, AFP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL