Ir al contenido principal

El Congreso peruano aprueba el referéndum tras la amenaza de Vizcarra

Se aprueban por 82 votos a 22 reformas judiciales y políticas del Gobierno del presidente peruano que se someterán a referéndum en diciembre.



El Congreso del Perú, en el que es mayoritaria la oposición de Fuerza Popular (FP), ha renovado su confianza en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, evitando así una crisis política por la amenaza de que Vizcarra disolviera la Cámara.

Esta medida hubiera podido afectar a la economía de Perú, que se estaba recuperando tras la crisis política que llevó a la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, sustituido por Vizcarra, su primer vicepresidente.

La decisión anunciada el pasado domingo por Vizcarra de presentar una cuestión de confianza fue denunciada por FP, cuya portavoz, Úrsula Letona, señaló “errores e intercepciones que tienen matices inconstitucionales” en la convocatoria, con el pretexto de las reformas gubernamentales.

Las reformas políticas y judiciales propuestas por el Ejecutivo ante la crisis desatada por los audios de la corrupción, y que fueron dilatadas por la mayoría del Congreso, llevaron al presidente a solicitar al Parlamento el voto de confianza a su Gabinete. Si el Congreso le niega por segunda vez el pedido, como hizo con el gabinete presidido por Fernando Zavala antes de la vacancia de Kuczynski, Martín Vizcarra tiene la facultad de disolver el Congreso.

Hispan TV




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL