Ir al contenido principal

El Gobierno aprueba la prescripcion enfermera, que permite la dispensación de ciertos medicamentos

La entrada en vigor del real decreto permitirá a los enfermeros y enfermeras indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.



La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este viernes la aprobación en Consejo de Ministros del real decreto que regula la prescripción enfermera, lo que permitirá a los profesionales de Enfermería la dispensación de ciertos medicamentos, entre ellos vacunas.


Carcedo hizo estas declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social coincidiendo con la celebración de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Sanidad aseguró que “hoy es un día importante no solo para la profesión de Enfermería sino también para el Sistema Nacional de Salud, porque hoy hemos aprobado la prescripción enfermera, un asunto que llevaba muchos años de recorrido”.

Además, señaló que es un acuerdo muy importante entre la Mesa de la Profesión de Enfermería, de la que forman parte el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería Satse, y el Foro Profesional Médico.

La entrada en vigor del real decreto permitirá a los enfermeros y enfermeras indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

Con esta normativa se regulan dos condiciones, según explicó María Luis Carcedo. “Se regula la acreditación de las enfermeras y enfermeros para indicar ciertos medicamentos y se regula la aplicación de estos fármacos con prescripción médica y que están incluidos en los protocolos y guías clínicas”, dijo.

En cuanto a la acreditación, la titular de Sanidad explicó que la misma correrá a cargo de las comunidades autónomas y se requiere un año de ejercicio profesional para que esta acreditación sea automática. Los que lleven menos de un año tendrán que realizar un curso de formación intensiva gratuita.

Por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, el presidente de Satse, Manuel Cascos, agradeció a la ministra “su sensibilidad y agilidad para resolver este asunto en tan solo mes y medio”.

“Esta situación afectaba a cerca de 300.000 enfermeros y enfermeras en España. La prescripción enfermera asegura la situación jurídica y la acreditación de un año de experiencia profesional, que cumple el 98% de los profesionales, por lo que cubre todas las perspectivas”, indicó.

A ésto añadió que existen situaciones de pacientes con pluripatologías y enfermedades crónicas en las que los profesionales de Enfermería “deben liderar esta situción”.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, añadió que esta aprobación llega a tiempo, a las puertas de la campaña de vacunación de la gripe, que empieza la próxima semana.

Esta prescripción enfermera entrará en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, prevista para este sábado.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL