Ir al contenido principal

Gisela Vallès (MSF en Yemen): "Muchos pacientes llegan demasiado tarde y mueren sin que podamos hacer nada"

"La intensificación de los combates en el norte del país provoca heridos a diario y nuevos desplazamientos de población, señala la organización Médicos Sin Fronteras. "En nuestro hospital de Abs, muchas embarazadas o niños desnutridos, carentes de atención médica, llegan cuando ya es demasiado tarde".

Vista del centro de tratamiento de cólera (CTC) de MSF en Abs (Yemen), después de ser alcanzado por un ataque aéreo la madrugada del 11 de junio de 2018/ MSF


Gisela Vallès coordina el equipo médico de MSF en el hospital de Abs, en el norte de Yemen. Allí, el recrudecimiento del conflicto en las últimas semanas está provocando nuevas oleadas de desplazados. Vallés nos explica los desafíos a los que nos enfrentamos para prestarles asistencia.

¿Cómo afecta el conflicto a la población en el distrito de Abs?

Los heridos de guerra llegan a diario a nuestro hospital de Abs. Entre agosto y septiembre, recibimos a 362 heridos, más del 40% de los que hemos tratado en esta instalación a lo largo de 2018. Muchos son civiles atrapados por el fuego cruzado, ataques aéreos y misiles. La intensificación de los combates a unos 50 kilómetros al norte, en el área de Beni Hassan, cerca de la frontera con Arabia Saudí, ha provocado un nuevo desplazamiento masivo de población. Desde agosto, unas 20.000 personas se han desplazado a otras zonas de la región, uniéndose a los ya varios miles de desplazados. Resulta difícil rastrearlos porque no hay campos formales para desplazados internos en los que puedan refugiarse. Se encuentran dispersos en un área muy extensa. Algunos grupos de personas desplazadas viven bajo simples láminas de plástico que compran o les donan. Otros se mezclan con la población local. En cualquier caso, todos viven en condiciones muy precarias.

¿Disponen de acceso a servicios de salud?

La mayoría no tiene acceso a servicios de salud porque tras varios años de conflicto quedan muy pocos centros de salud abiertos en el distrito de Abs, otros apenas funcionan o solo permanecen operativos durante unas horas al día y solo cuentan una enfermera o el mínimo personal. Además, este no recibe salarios desde hace más de dos años y trabaja sin suministros médicos adecuados. Por un lado, el sistema de salud no puede responder a las necesidades de los desplazados internos y, por otro, afrontamos muchas restricciones para ofrecer asistencia en los lugares que están absorbiendo a las nuevas comunidades desplazadas. En septiembre, nuestro equipo móvil solo pudo salir a la periferia durante siete días en todo el mes, a pesar de estar preparado para partir cada día. Además, en las últimas semanas la moneda yemení ha perdido mucho valor y ha aumentado la inflación, lo que a su vez supone un incremento en el precio del combustible y los costes de transporte que hace imposible que esta población pueda llegar al hospital de Abs. Es importante que los pocos actores médicos que apoyan al Ministerio de Salud en el terreno obtengan más acceso para atender las necesidades de estas comunidades desplazadas vulnerables.

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación?

Una de las cosas que más me impacta es ver que muchos pacientes llegan demasiado tarde al hospital, tan tarde que a veces mueren sin que podamos hacer nada. Este es el caso principalmente de mujeres embarazadas y niños desnutridos con complicaciones. Prácticamente ninguna de estas mujeres ha recibido atención prenatal debido a que este servicio no existe o es ineficaz fuera de la ciudad de Abs. Llegan con enfermedades que podrían prevenirse, como la eclampsia y la preeclampsia, cuyas complicaciones pueden conducir a la muerte de la madre. Al proporcionar una atención prenatal adecuada y garantizar un parto seguro, podríamos reducir el riesgo de complicaciones en los recién nacidos.

¿Cómo trabajan los equipos de MSF para tratar de llegar a tiempo?

En las áreas donde la seguridad y las autoridades lo permiten contamos con una red de trabajadores comunitarios de salud que gestiona un sistema de derivación para los casos más graves. Actualmente nos centramos en las áreas con nuevos asentamientos de desplazados internos que carecen de los servicios más básicos. En septiembre, se derivó a 153 pacientes de otras zonas de la región al hospital de Abs, un 50% más en comparación con agosto, mientras que en julio la situación fue más estable. El pronóstico es que en un futuro cercano el hospital recibirá muchos más pacientes derivados en consonancia con la intensificación de las hostilidades.

¿Puede empeorar la situación?

El recrudecimiento de los combates [que se intensificó en marzo de 2015] está minando la capacidad de las ONG sobre el terreno para proporcionar servicios de ayuda de primera necesidad, agua y saneamiento, alimentos, etc. La alta inflación relacionada con la rápida devaluación del rial, las restricciones a la importación y otros factores de este tipo también pueden tener un impacto en el estado nutricional de la población. Seguimos atendiendo muchos casos de enfermedades fácilmente prevenibles, como la difteria. Esto muestra que la cobertura de vacunación se ve cada vez más afectada por el deterioro del sistema de salud ocasionado por la guerra.

Somos una organización médico-independiente, neutral e imparcial que trabaja en Yemen para ayudar a las personas afectadas por el conflicto a ambos lados de la línea de frente. Trabajamos en 13 hospitales y centros de salud en todo el país y apoyamos a más de 20 hospitales o centros de salud en 12 gobernaciones: Abyan, Ad Dali, Adén, Amrán, Hajjah, Hodeidah, Ibb, Lahj, Saada, Saná, Shabwa y Taiz.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL