Ir al contenido principal

La guerra en la puerta de casa: un desafío de realidad virtual en medio del conflicto urbano

Ginebra (CICR) – El sonido de los disparos se oye cada vez más cerca. No sabemos qué hacer: ¿deberíamos correr con nuestra familia o escondernos? Tomar la decisión correcta puede ser cuestión de vida o muerte.


Un nuevo vídeo de realidad virtual inmersiva, denominado The Right Choice (La decisión correcta), lleva a los espectadores junto a una familia siria atrapada en medio de la guerra urbana. El vídeo –producido en colaboración entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el proyecto Daydream Impact de Google y la agencia creativa Don’t Panic– utiliza una experiencia simulada para contribuir a la comprensión de las personas sobre la guerra urbana y sus consecuencias en la vida real. The Right Choice se filmó en Líbano, con la orientación y el apoyo de colaboradores del CICR en Siria.


the right choice teaser_esp from Henry Dunant on Vimeo.

Gracias a The Right Choice, el CICR ha elaborado una nueva forma de narrativa interactiva. La experiencia permite que los espectadores tomen una decisión ante el ataque. Pero, al fin y al cabo, ninguna de las opciones conduce a un resultado positivo y se subraya así que la guerra solo ofrece malas opciones para las personas civiles.

Datos destacados sobre The Right Choice

El vídeo es un proyecto de "Daydream Impact" desarrollado en colaboración con Google y la agencia creativa "Don´t Panic London", y producido por la agencia de realidad extendida "Visualise" con el apoyo de "Stoked".
The Right Choice es el primer caso en que el sector humanitario utiliza la realidad virtual interactiva para que los espectadores desempeñen un papel activo en el desarrollo de la historia de personas civiles atrapadas en una zona de guerra.
Por medio de encuestas a los espectadores, el CICR aspira a comprender mejor la percepción de las personas sobre la guerra urbana y ver de qué manera la realidad virtual puede influir en el comportamiento y generar empatía por quienes se ven afectados a raíz de la guerra.
El vídeo de realidad virtual producido para la plataforma Daydream Impact de Google se puede descargar en teléfonos inteligentes desde Google Playstore y iOS Apple Store.
“La realidad virtual transporta a los espectadores desde la comodidad de sus hogares hacia los horrores del campo de batalla de una manera visceral y poderosa. El vídeo plantea la pregunta: ¿qué harías si fueses atacado?”, explicó Christopher Nicholas, responsable del proyecto The Right Choice en el CICR. “Queríamos crear una experiencia breve y dramática que, al mismo tiempo, fuese convincente y realista. Aspiramos a que las personas que no están familiarizadas con el conflicto urbano tengan una idea de cómo se ve y cómo se siente. ”

“Puede ser difícil sensibilizar sobre algunas situaciones, en particular cuando se encuentran distantes. Estamos agradecidos de habernos asociado con el CICR para contribuir mediante la realidad virtual en una misión vital: aportar una mirada sobre una situación compleja y ayudar a dar voz a quienes quedaron excluidos”, dijo Sarah Steele, responsable del Programa de Realidad Virtual en Google.

“La guerra regresó a las ciudades y cada vez son más las personas civiles que sufren las consecuencias. La investigación llevada a cabo por el CICR en 2017 reveló que el conflicto urbano representó un 70% de todas las muertes de civiles en Irak y Siria. Los grupos armados se esconden en medio de la ciudad, no en la selva. La guerra de guerrillas tiene lugar en las calles. La nueva tecnología, incluida la realidad virtual, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a que el público en general comprenda el costo humano de la guerra”, dijo Jennifer Hauseman, directora de Comunicación y Gestión de la Información del CICR.

Una nueva investigación realizada en seguimiento del informe publicado en 2017, Vi morir a mi ciudad, subraya las consecuencias sobre las personas civiles de los enfrentamientos en ciudades y pueblos de Siria e Irak. Esta nueva investigación revela que las ofensivas urbanas representan ocho veces más muertes civiles relacionadas con conflictos en cuatro gobernaciones de Irak y Siria (marzo de 2017 a julio de 2018) que las que tienen lugar en enfrentamientos actuales o en otras zonas.

La protección de la vida de las personas civiles en las batallas urbanas y en los lugares donde se producen conflictos es la principal misión del CICR. The Right Choice quiere evaluar el potencial de la realidad virtual para crear empatía por las personas atrapadas en las zonas de guerra. Mediante el relevamiento de la población en las principales ciudades del mundo que alguna vez fueron devastadas por la guerra, el CICR aspira a indagar si este tipo de enfoque interactivo personalizado logra repercusión en el público y tiene el potencial de cambiar las percepciones individuales o incitar a un cambio de comportamiento. Las opiniones acerca de The Right Choice surgidas en la interacción con los diversos públicos orientarán la inversión futura en realidad virtual como una herramienta crucial para educar y sensibilizar a  a las personas y generar acciones ante los temas humanitarios acuciantes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL