Ir al contenido principal

“Internet de confianza”

Reunión anual del Foro para la Gobernanza de Internet en la Sede de la UNESCO, del 12 al 14 de noviembre 2018

Unesco


Con motivo de la semana digital de París, Francia acoge este año el Foro para la Gobernanza de Internet. Organizado en la Sede de la UNESCO, explorará diferentes formas de crear una “Internet de confianza” que favorezca el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades del conocimiento.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará el Foro el 12 de noviembre a las 15.00 horas en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

En este evento participarán más de 3.000 representantes de gobiernos, de las Naciones Unidas, de los organismos reguladores, así como miembros de la sociedad civil, incluidos los principales actores del ámbito tecnológico y de la esfera universitaria.

Organizado a iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, el Foro tiene por objeto promover debates abiertos e inclusivos sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en el entorno digital.

Entre los muchos temas que se abordarán figuran la brecha digital, la igualdad de género, el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías de vanguardia, pero también cuestiones relacionadas con la ciberseguridad y la lucha contra las expresiones de odio y el extremismo violento.

La UNESCO desempeña un papel central en el debate mundial sobre los principios fundamentales que rigen la inteligencia artificial y tiene previsto organizar una conferencia sobre este tema en la Sede de la UNESCO a principios de 2019.

El 15 de noviembre, día después del foro, la UNESCO organiza, en colaboración con la Internet Society (ISOC) y la Fundación Mozilla, un debate sobre el tema: “Aprovechar la inteligencia artificial para promover las sociedades del conocimiento y el desarrollo sostenible”.

Durante el mismo se examinarán las repercusiones de las nuevas tecnologías, incluidas la inteligencia artificial y el “Internet de los objetos”, en la labor de la UNESCO para promover la libre circulación de las ideas y la creación de sociedades del conocimiento. Las implicaciones tecnológicas, éticas, políticas, sociales y legales de la inteligencia artificial también serán objeto de debate.

La gobernanza de Internet es un elemento esencial de la labor de la UNESCO para favorecer una Red que promueva el desarrollo humano sostenible y la libre circulación de las ideas en todo el mundo. La UNESCO promueve un enfoque abierto, transparente e integrador de la gobernanza de Internet, que garantice el acceso universal, el respeto de los derechos humanos y los principios éticos, como la libertad de expresión en línea, el respeto de la intimidad y la diversidad cultural y lingüística.

La UNESCO organizará una serie de talleres durante el Foro:

- Taller #410, “Prevenir la violencia juvenil mediante las tecnologías de la información y la comunicación” - Martes 13 de noviembre de 11:50h a 13:20h, Sala XI.

- Taller #185, “Prevenir la radicalización violenta de los jóvenes en línea” - Martes 13 de noviembre de 15:00h a 16:30h, Sala IV.

- Taller #182, “La inteligencia artificial al servicio de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” - Miércoles 14 de noviembre, de 11:20h a 12:50h, Sala IV.

- Foro Abierto #5, “Medir un Internet inclusivo, libre, abierto y respetuoso de los derechos” - Miércoles, 14 de noviembre de 16:10h a 17:10h, Sala X.

El Foro para la Gobernanza de Internet fomenta el diálogo y el intercambio de ideas para mejorar la forma en que se gobierna Internet y garantizar un entorno seguro y fiable. Abierto al público, se puede también participar en línea (consulte la página web).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL