Ir al contenido principal

Kikí d’Akí: Breve encuentro


Kikí d’Akí acaba de publicar su nuevo disco, "Breve encuentro”, once interpretaciones de canciones del repertorio de Vainica Doble, Bernardo Bonezzi, Fórmula V, Carlos Berlanga, Françoise Hardy, France Gall y Charlie Mysterio.




Diez años después de su anterior trabajo, “No mires atrás”, vuelve una de las voces más personales de la música pop española.

Este esperado regreso se fue gestando a lo largo de varias fiestas y homenajes de estos últimos años en los que María José (Jose) Serrano (cantante de Las Chinas a principios de los años 80) y Sergio López de Haro fueron invitados a participar. Las canciones incluidas pertenecen a diferentes épocas y autores, pero todas ellas resultan afines a su espíritu y en ellas se reflejan, devolviéndoles algo suyo en este encuentro.Casi sin querer, estos temas solicitaron tomar forma conjunta. Para lograrlo, Jose y Sergio optaron por una formación escueta compuesta tan solo por voz y guitarra, con la puntual aportación de algunos amigos en las voces. Para la producción y masterización contaron con Ramón Leal, que plasmó ese sonido íntimo y sencillo que buscaban. 

KIKÍ D'AKÍ BREVE ENCUENTRO
  • 1
    Tazas de té
  • 2
    Ayer y hoy
  • 3
    El pintor
  • 4
    Tiempo de amar
  • 5
    Un paseo en bicicleta
  • 6
    Cul de sac
  • 7
    Soleil
  • 8
    Pasos en falso
  • 9
    Como en un espejo
  • 10
    Dis à ton capitaine

Biografía
Jose (María José Serrano), inició su carrera musical en Madrid en el proyecto Orquesta Futurama. Posteriormente se unió a Las Chinas como cantante en 1979. Tras la separación de este grupo inició su carrera en solitario con el alias artístico de Kikí d'Akí, nombre inspirado por la modelo de la Belle Époque Kikí de Montparnasse.​ En 1983 debutó con el sencillo Accidente, publicado por el sello Rara Avis, sello co-fundado ese mismo año por Miluca Sanz, ex-teclista de Las Chinas.




En 1984 el sello Nuevos Medios publicó un mini-álbum homónimo con cinco canciones. Fernando Márquez El Zurdo compuso la letra y la música de todas las canciones y Yayo Aparicio, productor habitual de La Mode, se ocupó de la producción. El estilo del disco era pop elegante con letras muy cuidadas, consideradas por el mismo 'El Zurdo' como probablemente las mejores de su carrera.​ A pesar de convertirse con el tiempo en un disco muy influyente, su repercusión comercial fue escasa.


Para las actuaciones en directo María José formó un grupo junto a Mario Gil (Aviador Dro, La Mode) a los teclados y caja de ritmos, Pizco Domínguez (guitarra) y Sergio López de Haro (guitarra). En 2015 se editó el sencillo Breakaway/El secreto abisinio, dos versiones en directo grabadas por esa formación en 1986.​ En 1988 la frustración de no grabar nada desde 1984 y el nacimiento de Diana, hija de María José y Sergio López de Haro llevó a la disolución del grupo/proyecto.



Aparte de alguna colaboración esporádica, como el Duets de Paco Clavel, María José vivía retirada de la música y trabajaba de bibliotecaria, mientras que Sergio López se dedicó a la pintura, hasta que en 2003 Joe Borsani les animó a volver a grabar con Discos Lollipop. Inicialmente el regreso no se materializó, pero tras contactar con el sello Siesta Records y sintonizar plenamente con ellos, grabaron el álbum Mi colección, justo 20 años después del sencillo de debut. El disco rescató maquetas de los años 80 compuestas por Sergio López de Haro, así como nuevos temas de Sergio, dos canciones de El Zurdo y una versión nueva de El futuro.


En 2006, de nuevo en Siesta Records, publicaron Villa Flir con once temas nuevos compuestos por Sergio. Guille Milkyway se encargó de la producción, aunque hubo críticas negativas por ser su producción demasiado recargada para un proyecto 'intimista' como el de Kikí d'Akí, pero en general el disco fue bien recibido. En 2008 se publicó No mires atrás, con todos los temas compuestos por Sergio (que también diseñó la portada) y la producción de Parade (alias de 'Antonio Galvañ').


Tras publicar desde su regreso tres álbumes en Siesta Records en 5 años, con buena acogida de crítica y discretos resultados comerciales, María José declaró en 2009: "Para nosotros es un esfuerzo personal grande el sacar los discos, que se ve mal recompensado. El que salgan como salen los discos (a nivel comercial), no es cosa nuestra. Ningún artista busca el malditismo a propósito, y si lo hace es ridículo. Si no hay algo de éxito, tampoco se pueden hacer discos". Desde entonces Kikí d'Akí no ha vuelto a publicar material nuevo.​


Discografía
Mini-álbum
Kikí d'Akí - (1984, Nuevos Medios).
Sencillos
Accidente - (1983, Rara Avis).
Breakaway/El secreto abisinio (en directo, 1986) - (2015, Munster Records).
Álbumes
Mi colección - (2003, Siesta Records).
Villa Flir - (2006, Siesta Records).
No mires atrás - (2008, Siesta Records).

«LaFonoteca, Biografía del grupo Kikí d'Akí»





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL