Ir al contenido principal

“El futuro que queremos para los derechos humanos en México”


Defensoras y defensores de los derechos humanos se reunieron este jueves en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para un conversatorio participativo con el público sobre el futuro de los derechos humanos en México.

A invitación de la ONU-DH, el CINU y el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los defensores de los derechos humanos venidos de distintos lugares de México debatieron de su experiencias y expectativas en cuento a las graves violaciones de derechos humanos, la defensa de los derechos culturales y económicos, de los pueblos indígenas, el estado de derecho, la democracia y la impunidad.

Más de 50 años luchando contra la criminalización de los defensores

José Reveles, periodista que trabaja desde 50 años documentando violaciones de los derechos humanos, aseveró que, a 50 años de la matanza de Tlatelolco, México lleva también un medio siglo de desaparecidos, de “criminalización de la expresión política y del activismo social”, “de aquellos que fueron perseguidos por sus ideas”.

Abel Barrera, que dirige el Centro Tlachinollan en la Montaña Guerrero recordó que el origen de la violencia radica en la Guerra sucia en los años 1960 y llamó a acabar con “el patrón de impunidad” que predomina desde tantas décadas.

La abogada Estela Ángeles Mondraón contó su experiencia como asesora de comunidades Tarahumaras en la defensa del territorio contra megaproyectos. A pesar de los hostigamientos, amenazas y asesinatos que han sufrido, subrayó Ángeles lograron ganar 17 juicios apoyándose en los convenios internacionales sobre el derecho a la tierra.

“Convertir la rabia en un motor para la justicia”

Ximena Antillón, que brinda ayuda psicosocial a las víctimas con la organización Fundar, expresó que la vulneración de la población en México lo ha convertido en una población cada vez más en situación de “desaparecibilidad”. Esta vulneración, sino se transforma en solidaridad, puede resultar en una demanda de militarización, de violencia. Por eso, destacó Antillón, la importancia de “convertir la rabia en un motor para la justicia, para que no nos destruye”, y la necesidad de la organización.

“Si no nos unimos, sociedad civil y victimas, difícil vamos a obligar al estado a que haga su chamba”, aseveró Grace Fernández, defensora de Torreón.

“Quiero heredar un mundo mejor que lo que heredé”, dijo el defensor Alberto Xicoténcatl Carrasco, de Coahuila.

La declaración plantea que los poderosos tienen obligaciones

Georgette Gagnon, Directora de operaciones de terreno de ONU-DH, subrayó que este aniversario tiene como propósito de hacer “brillar a los que defienden los derechos humanos”.

 Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, Giancarlo Summa, señaló que la sala llena del evento era “la demonstración del gran interés que la lucha para los derechos humanos lleva en México”. Sin embargo, observó, “los ataques contra los derechos humanos están bajo ataque en el mundo. El Estado de derecho se debilita”. Por eso “la convenciones tienen un papel, ayudan a cambiar las sociedades” dijo Summa.

 “Si estamos celebrando hoy 70 años, no es solo la declaración, sino toda esta arquitectura de convenciones vinculantes con base a la declaración”, insistió Jan Jarab. El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos recordó el espíritu de la Declaración, citando a uno de sus autores, el francés René Cassin: que los poderosos no se pueden permitir todo lo que quieran. Que tienen obligaciones.

“Son los defensores que repitan a los poderosos que tienen obligaciones”, concluyó Jarab.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL