Ir al contenido principal

La UE blindará los procesos electorales contra la desinformación


DESINFORMACIÓN
Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes proteger los procesos electorales europeos y nacionales de la desinformación, una "amenaza" para los sistemas democráticos que pesa sobre los comicios al Parlamento Europeo (PE) del próximo mes de mayo.

Reunidos en un Consejo Europeo en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho llamaron a emprender "acciones decisivas tanto a nivel europeo como nacional para garantizar elecciones libres y justas".

El documento de conclusiones de la cumbre subraya que "la difusión de la desinformación deliberada, a gran escala y sistemática, incluida la proporción de guerra híbrida, es un desafío agudo y estratégico para nuestros sistemas democráticos".

"Requiere una respuesta urgente que debe ser sostenida en el tiempo, en pleno respeto de los derechos fundamentales", agregaron los líderes, que respaldaron la estrategia de la Comisión Europea (CE) para combatir ese fenómeno.

Plan contra las "fake news"

El pasado 5 de diciembre, el Ejecutivo comunitario presentó un plan de acción contra las noticias falsas ("fake news") y la desinformación a propósito de los recientes intentos de desestabilización en los comicios de Estados Unidos y en el referéndum del "brexit".

Según señaló entonces la CE, difundir bulos que incidan en el desarrollo democrático europeo forma "parte de la doctrina militar de Rusia", que a través de esa "amenaza híbrida" busca "dividir y debilitar a Occidente".

La Comisión Europea explicó entonces que ultima un sistema de detección rápida de noticias falsas, una herramienta que dotará con 5 millones de euros y que estará operativa el próximo marzo, centrada "exclusivamente en los intentos coordinados por parte de agentes extranjeros de manipular el debate libre y abierto".


Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE coincidieron en que es necesaria una "respuesta decidida que aborde las dimensiones internas y externas, que sea exhaustiva, coordinada y con abundantes recursos, en base de una evaluación de las amenazas".

Los líderes europeos acordaron volver a abordar el asunto en el Consejo Europeo del próximo marzo.


Leer todo - Actualidad
14 December 2018
euroefe.euractiv.es




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL