Ir al contenido principal

Organizaciones denuncian devoluciones ilegales de personas refugiadas de Grecia a Turquía



MIGRACIÓN

Atenas (EuroEFE).- Las autoridades griegas están devolviendo a Turquía a refugiados que llegan a través de la frontera terrestre con este país sin darles la posibilidad de pedir asilo, denunciaron este jueves tres organizaciones humanitarias que han presentado un informe con 39 testimonios de víctimas.
"Se trata de una práctica bárbara establecida ya antes del estallido de la crisis de refugiados en 2015", destacó a Efe Dimitris Koros, abogado que contribuyó a la redacción del informe.

Koros recalcó que los testimonios demuestran que hay una "coordinación" en las devoluciones ilegales entre las Fuerzas Armadas y la Policía griegas.

Los testimonios han sido recogidos entre demandantes de asilo que se encuentran actualmente en campos en el norte de Grecia y que aseguran que, tras su llegada a través del río Evros, fueron deportados a Turquía en al menos una ocasión, si bien lograron volver a entrar en el país.

Sus vivencias están incluidas en el informe de las organizaciones humanitarias Consejo Griego para los Refugiados, Arsis y Human Rights 360º.

Varios demandantes de asilo denuncian en ese informe que la policía los maltrató, los humilló y en algunos casos incluso les robó su dinero y móviles.

Los malos tratos y las devoluciones ilegales también afectaron a mujeres y niños, según la denuncia de las ONG.

En algunos casos, los policías les quitaron la ropa antes de obligarlos a subir a las embarcaciones que los trasladaron a la orilla turca del Evros.

Koros aseguró que varios de los testigos están dispuestos a declarar ante el juez, si la Justicia decide investigar el caso.

Algunos de los entrevistados aseguraron que, cuando fueron detenidos, había personas uniformadas o vestidas de paisano que no pertenecían a las Fuerzas Armadas y la Policía griegas y que en algunos casos hablaban alemán.

Piden a las autoridades griegas que investiguen

"Estas denuncias sobre la presencia de extranjeros necesitan una investigación especial", destacó Koros.

El informe -a comienzos de año ya hubo otro similar- se hace público unos días después del hallazgo en la orilla turca del río de tres personas muertas.

Según los medios turcos, se trataba de personas devueltas ilegalmente por la Policía griega que murieron a causa del frío.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos, un organismo que asesora al Estado en materia de derechos humanos, emitió este martes un comunicado en el cual expresó su "profunda preocupación por la acumulación de denuncias serias sobre devoluciones ilegales de personas que probablemente necesitan protección internacional".

Además, instó a las autoridades griegas "a investigar estas denuncias y llevar ante la Justicia a los responsables de estos actos ilegales".

Las llegadas a Grecia a través del Evros se han multiplicado y, según los datos del Ministerio de Migración, desde el comienzo de 2018 hasta mediados de noviembre atravesaron el río 14.250 personas, frente a las 5.500 llegadas por esta vía en todo 2017.

Por Yannis Chryssoverghis (edición: Desirée García)


13 December 2018
euroefe.euractiv.es




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL