Ir al contenido principal

“Una sociedad donde la desaparición forzada es un fenómeno tan generalizado es una sociedad victimizada”



El Vicepresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, Rainer Huhle, terminó hoy una visita a México en el marco de una consulta mundial para definir principios rectores para búsqueda de personas desaparecidas.



A un año de la implementación de la Ley general de desapariciones forzadas, y a un mes del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos, dijo Huhle en entrevista con el CINU México, el Comité contra las Desapariciones Forzadas quería informar al público sobre sus últimas recomendaciones para México.

En segundo lugar, continuó el politólogo alemán, que es profesor de la Universidad de Núremberg, vino para encontrarse con distintos grupos de sociedad civil y familiares, también con el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda para “recibir más insumos para que podamos mejorar el proyecto actual y aprobarlo en la próxima sesión del Comité en abril de 2019”.



El derecho a la verdad

“El principio número uno que hemos escrito es que tenemos que buscar a las personas desaparecidas bajo la hipótesis de encontrarlas con vida. Otro tema muy importante es lo de la transparencia de todos los procedimientos. Hay un derecho a la verdad que aplica a los familiares, a las víctimas, así como a toda la sociedad de que está pasando”, dijo Huhle.

Una política integral y comprensiva

Además, el experto precisó que uno de los principios que el comité ha formulado es la necesidad para México de desarrollar una política pública en todo lo relacionado con la búsqueda.

 “Tiene que ser una política de estado integral y comprensiva. Eso es lo que creemos que en un país como México con una cantidad tan enorme de personas desaparecidas sería una tarea de un estado entero. Tiene que comprender todas las instancias públicas que inciden en el drama de la desaparición forzada. Tiene una tarea a cumplir en la recuperación, la restitución, la reparación de los daños a las víctimas”, aseveró Huhle.

Una sociedad victimizada

 “El grupo de víctimas es mucho más que los familiares. Los dañados pueden ser mucho más. En realidad, yo siempre digo que una sociedad donde la desaparición forzada es un fenómeno generalizado, es una sociedad victimizada, es una sociedad vulnerable”, añadió.

“Eso es una tarea no de un gobierno sino de todo el estado y de toda la sociedad”, concluyó el Vicepresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL