Ir al contenido principal

La dirección de IU expedienta a Llamazares y a otros dos militantes de IzAb

Llamazares: "Linchamiento personal, exclusión de parte de la pluralidad, centralización administrativa y chantaje a la federación de Asturias con amenaza de intervención si no me sanciona. No se puede hacer peor".

"Los que han diluido a IU en Podemos buscan un enemigo interno".


"Al igual que la guerra es el fracaso de la política, las medidas disciplinarias de IU son el fracaso de su política. Ocultan la degradación de la confluencia como disolución subalterna y la crisis de la participación y el pluralismo como consecuencia del sectarismo", ha señalado Gaspar Llamazares en Twitter.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha decidido abrir un expediente informativo a Gaspar Llamazares y otros dos militantes de Izquierda Abierta.

Izquierda Abierta ha certificado la “muerte política” del proyecto histórico del partido a manos de su actual coordinador, Alberto Garzón, cuya “mayor aportación” ha sido la “limpieza ideológica” en la organización.

Ningún miembro de Izquierda Abierta ha acudido este domingo a la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

Los miembros de Izquierda Abierta han informado en un comunicado su decisión de no acudir a esta reunión de “linchamiento” y han subrayado que la dirección del partido se puede ahorrar el “paripé”.

“Nos damos por enterados de que no hay posibilidad de compatibilizar discrepancia alguna con el proyecto de Alberto Garzón. Y no estaremos donde no nos quieran, pero no dejaremos de estar donde creemos que somos necesarios”, advierten.

En su opinión, la reunión de este domingo es la “recta final de la purga” iniciada contra Izquierda Abierta por la actual dirección de IU, a la que acusa de plantear la apertura de expedientes sin cargos probatorios y con sentencias previas a juicios.

Denuncia que se les coloca como acusados en un juicio de intenciones sin garantías, puesto que “no se recogen las alegaciones de Izquierda Abierta ni de sus militantes”. “Se presenta un único relato inquisidor, un libelo”, dicen.

No admiten así ni la instrucción del expediente ni las supuestas faltas y advierten de que continuarán en su propósito de reconstruir la izquierda y movilizar al “cada vez más amplio sector huérfano”.

Pero recalcan que será una reconstrucción “basada en el respeto, la diversidad y la cooperación, no en la persecución política, el sectarismo o el centralismo democrático”, como, en su opinión, ha hecho Alberto Garzón, al que le reconocen “el mérito y la honestidad de haber cumplido con su proyecto de entrega para el que necesitaba una IU pequeña y dócil”.


El debate en torno a la situación de Llamazares y el resto de militantes implicados en el partido político Actúa ha durado en torno una hora. Ha habido 52 votos a favor de abrir expediente, 0 abstenciones y 2 en contra. Los dos militantes expedientados junto a Llamazares son José Alberto Novoa y Arantxa Azmara.

El máximo órgano ejecutivo de dirección de IU respalda abrir expediente informativo a Gaspar Llamazares, además de una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (máximo órgano ejecutivo de dirección) reunida hoy en Madrid, entre otros, ha debatido y votado esta tarde por espacio de cerca de una hora un punto de su orden del día relativo al informe elaborado sobre las actividades de Izquierda Abierta -partido perteneciente a IU- y la formación Actúa, así como la posible apertura de expedientes informativos a alguno/a de los/as miembros del primero.

Tras el debate se han producido dos votaciones. En la primera de ellas, con un 96% de los votos -52 votos a favor, 0 abstenciones y 2 en contra- se ha aprobado el mencionado informe. Éste recoge, entre otros aspectos, mantener las medidas ya aprobadas en junio en relación a Izquierda Abierta, así como la apertura de expedientes informativos a los/as afiliados/as de Izquierda Unida y también miembros de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares Trigo, José Alberto Novoa Nieto y Arantxa Azmara Rodríguez Calleja por la posible comisión de infracciones tipificadas en los Estatutos de IU como “graves” o “muy graves”.

En la segunda votación se ha aprobado con un 89% de los votos -51 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra- una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL